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“La empresa Grin de préstamo de monopatines sin anclaje (scooters) incumplió el requisito de entregar la información sobre el número de unidades que operan en las calles de la Ciudad”, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que la compañía no podrá seguir funcionando en la capital.

De acuerdo con la regulación temporal acordada con la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, si las empresas no entregaban la información sobre el estatus de sus unidades a más tardar el miércoles pasado, se les revocaría el permiso provisional de 45 días que les otorgó la dependencia local.

“Hubo una empresa que no se presentó de todas las que fueron invitadas, que tenían estos permisos, la empresa Grin”, indicó la jefa de Gobierno ayer durante una conferencia de prensa.

“A partir de hoy [ayer] en la tarde entra el Instituto de Verificación Administrativa [Invea, a revisar] si es que siguen con sus equipos en la Ciudad, dado que no cumplieron [con la entrega]”, advirtió.

Hasta las 20:00 horas de ayer, la empresa Grin argumentó que no recibió la notificación oficial de cancelación del permiso temporal que se ha difundido en medios de comunicación. Sin embargo, informó que esperará hasta que el Gobierno central entregue el aviso para analizar las razones y tomar las medidas correspondientes.

En tanto, el Instituto de Verificación Administrativa retiró, cerca de las 19:00 horas, al menos 20 scooters de dicha empresa que estaban sobre Reforma, de la Puerta de los Leones al Senado de la República.

Proceso. El 7 de febrero pasado la Semovi entregó permisos temporales a las empresas Mobike, VBike y Dezba de bicicletas sin anclaje para operar en tres demarcaciones: Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Para patines eléctricos los permisos se otorgaron a Grin, Bird, Lime, Econduce, Movo y Motum, ésta última que también se anotó para operar el ramo de bicicletas, pero hasta ahora no cuenta con unidades en funcionamiento.

A partir de ese momento, tenían cinco días hábiles para entregar la información de su parque vehicular.

“En los primeros cinco días nos tienen que entregar la información de cuál es su parque vehicular y en 10 días toda la información de sus operaciones y trayectos, que tenemos que consultar en vivo por dónde se desplazan sus vehículos y ver que es información [en tiempo] real”, dijo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el pasado 7 de febrero.

Además, el titular de la Semovi advirtió el martes que “si las empresas no entregan esa información, entonces se les revocará el permiso” y tampoco podrían participar en la regulación definitiva de estos servicios.

Normas. Para la operación durante estos 45 días, la Semovi estableció un límite de mil 100 unidades que podrían operar las empresas de bicicletas sin anclaje, y 500 unidades en el caso de los monopatines, topes que se habían establecido en el plan piloto de la pasada administración.

Una de las quejas de las empresas fue que se les pusieran este máximo; Lajous indicó que varias operaban por encima de este número antes del permiso temporal. (Con información de Eduardo Hernández)

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