Reporta Fiscalía de Edomex aumento de 18% en feminicidio

En lo que va del año, se obtuvo la vinculación a proceso de 77 probables feminicidas y se han logrado sentencias condenatorias en contra de 40 de ellos

Reporta Fiscalía de Edomex aumento de 18% en feminicidio
Foto: Especial
Metrópoli 22/12/2020 22:50 Emilio Fernández Actualizada 22:58
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- En lo que va de 2020, el delito de feminicidio aumentó en 18% en comparación con 2019 en el Estado de México, informó la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM).

Ese delito, en el que el Estado de México se ubica en el primer lugar nacional en el número de casos, este año se obtuvo la vinculación a proceso de 77 probables feminicidas y se han logrado sentencias condenatorias contra 40 de ellos, dijo el fiscal Alejandro Gómez Sánchez.

El  personal especializado en temas de género cada vez intenta judicializar las carpetas de investigación iniciada por la muerte violenta de una mujer bajo la clasificación del delito de feminicidio, sin menoscabo que durante el avance del proceso judicial pueda ser reclasificado este delito al de homicidio doloso, expresó.

A unos días de que concluya el 2020, los homicidios dolosos de mujeres registraron una disminución del 22%.

Según la fiscalía estatal, durante este año se redujo 13% el robo con violencia en todas sus modalidades, entre ellos en transporte público que fue del 29% y el de vehículo 20%, en comparación al 2019.

Alejandro Gómez Sánchez dijo que durante este 2020, la FGJEM ha obtenido sentencias condenatorias contra más de cinco mil 200 personas, de las cuales más de cuatro mil 300 fueron por delitos de alto impacto.

También lee: "Violencia de género, problema de la sociedad": Belén Sanz

La Policía de Investigación (PDI) cumplimentó cuatro mil 478 órdenes de aprehensión por diversos delitos. En este 2020 fueron realizados más de mil 121 cateos, en los que ha asegurado 863 inmuebles y detenido a 647 personas.

“Derivado de diversas acciones operativas coordinadas con otras corporaciones como la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Guardia Nacional, se logró una disminución del 20% en el delito de robo de vehículo”, indicó.

“Se logró la detención de 364 imputados por el delito de secuestro, este delito tiene una disminución del 27%. Igualmente fueron detenidas 621 personas por el delito de violación, este delito tiene una disminución del 12%", informó.

El fiscal general reveló las cifras durante un mensaje de fin de año.

apr/jcgp

Temas Relacionados
feminicidios Toluca Edomex
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones