Regresan los “chorizombies” para la temporada de Día de Muertos

Por tercer año consecutivo, una charcutería de Toluca preparará esta variedad de chorizo, que ha ganado la preferencia de los comensales

Regresan los “chorizombies” para la temporada de Día de Muertos
Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL
Metrópoli 24/10/2020 08:54 Claudia González Actualizada 08:54

Toluca, Méx.- La charcutería Chorizos DM Toluca preparó por tercer año consecutivo para el mes de noviembre los “Chorizombies”, que son una variedad de chorizo hecho a base de carne de cerdo con una mezcla de especias que le dan un tono negro y que ha ganado la preferencia de los comensales, para preparar platillos durante la temporada de Halloween y Día de Muertos.

José Manuel Espinosa, uno de los socios, platicó que esta empresa dedicada a los embutidos surgió como un negocio familiar hace más de tres décadas, cuando su padre inventó su receta de chorizo, que se volvió una de las más buscadas de Toluca.

Con el paso de los años, las nuevas generaciones han logrado transformar la base del negocio en una gama de productos que ofrecen al público y que los distingue del resto de los negocios dedicados a ello en la capital mexiquense.

“Aquí pueden encontrar desde jamones, los derivados de carne de cerdo. Además, como valor agregado tenemos nuevos sabores para que los clientes no sólo tengan la opción de chorizo rojo y verde, sino una variedad de nueve alternativas con el de temporada”, dijo.

Leer también: Pulque de cempasúchil: dónde lo puedes encontrar

En esta tienda los clientes encuentran el tradicional chorizo rojo, el verde, uno más estilo argentino con jengibre, perejil y vino blanco, el de mora con arándano, el de chile manzano con habanero, también uno especial de salsa barbecue y el chorizombie, mientras que para diciembre habrá de betabel, Jamaica y Chile el ancho.

Fue de los primeros inventos que tuvimos, a la gente sí le costó mucho trabajo aceptarlo pero la intención era captar la atención del público y retarlos a probar algo nuevo”, dijo.

Reconoció que por ejemplo con el chorizo verde muchos turistas no se atreven a comerlo, así que el negro se ha convertido en un atractivo, que con el paso del tiempo es de los más buscados junto con el de habanero y el de whisky.

Admitió que el rojo, sigue siendo el llamado “cool” pues le cae bien a todos, se usa para pambazos, guisos, sopes, pero para nuevas recetas es más solicitado el negro.

Leer también: Ofrendas chinamperas en Xochimilco, un espacio para vivos y muertos 

La producción de 50 kilos de chorizo lleva una hora, que se lleva a cabo dentro del espacio adaptado para este proceso y todos los días de la semana están dedicados a ello. El precio oscila entre los 120 y 150 pesos, dependiendo de la temporada.

Explicó que los tres hermanos de la familia han dado continuidad a esta actividad, cada uno se ha especializado para llevar al éxito este negocio, por ejemplo José Manuel es Administrador, Mario estudió lenguas extranjeras y Miguel es egresado de Relaciones Internacionales.

“Lo hemos aprovechado, por ejemplo yo me formé para ser emprendedor y lo mejor fue continuar con el legado de nuestros padres. Por ejemplo mi hermano imparte pláticas a los turistas que llegan a este punto, porque el tranvía de la ciudad lo toma como un sitio turístico, mientras que el menor de nosotros busca cómo expandir las ventas de nuestros productos”, relató.

hm

Comentarios