Metrópoli

Regresan las lanchas por la inundación en Chalco

También vuelven las mangueras de gran dimensión para sacar las aguas negras; la lluvia del sábado anegó varias calles y los bomberos auxilian a la población

Los bomberos de Chalco llegaron desde el sábado y llevaron lanchas para trasladar a los habitantes de un lado a otro de la colonia. Foto: Hugo Salvador/ EL UNIVERSAL
02/06/2025 |06:01
Emilio Fernández
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

Chalco, Méx.— Las lanchas, las mangueras de gran dimensión conectadas a la red de drenaje en las calles y las botas para poder caminar entre las aguas pestilentes volvieron a la este fin de semana.





Esa comunidad sumergida en la “zona cero”, en la parte más baja de lo que era el , padece, otra vez, un problema que no ha sido resuelto.

La lluvia del sábado inundó otra vez varias calles de Culturas de México, San Miguel Jacalones y Nueva San Miguel, principalmente, así como viviendas de los vecinos que, algunos dicen, se han acostumbrado a vivir de esa manera.

Club El Universal

Lee también

Dulce sufrió sus primeras inundaciones en la “zona cero”. Se cambió de la casa donde vivía antes para pagar menos de renta y su decisión le salió contraproducente.

“A la casa que rento entró el agua al patio, no la han sacado, pero de qué sirve que la saquen si vuelve a llover y se inunda y así fue.

“Que más quisiera irme de aquí, pero mi economía no me lo permite, por el momento no pienso moverme, pues acabo de llegar, apenas me cambié y ya estoy viviendo mis primeras inundaciones”, contó.

Lee también

Guillermo ya no quiso ver cómo se inundaba su casa la noche del sábado y se salió con su esposa para ponerse a salvo, porque el nivel subía en la colonia Culturas de México.

“Afuera subió el agua hasta el nivel de las banquetas y eso que están altas para que no se meta el agua a las casas, pero ya se metió a mi casa, me tuve que ir a la casa de mi hermano, porque si no me salía a tiempo íbamos a quedar atrapados”, narró el vecino.

Vive en la calle Tezcatlipoca, a unos metros de distancia de donde se construyó el cárcamo de alivio que desaloja el agua que se concentra en esa zona, pero ha sido insuficiente para sacar todo el líquido que cayó en las últimas horas, igual que el cárcamo de la colonia Jacalones 2, que está del otro lado de la avenida Solidaridad.

Lee también

Los bomberos de Chalco llegaron desde el sábado y llevaron lanchas consigo para poder trasladar a los habitantes de un lado a otro de la colonia, porque andar en la noche por las aguas residuales es muy peligroso. “Hemos hecho varios traslados de la gente que vive en las calles donde el nivel está más alto, porque con sus botas que les llegan a las rodillas no pueden caminar porque les llega a algunos más arriba de la cintura”, relató uno de los vulcanos que prestó auxilio a la población.

Al estar colapsado el drenaje por las coladeras de las viviendas de los vecinos y las que están en la calle brotan los líquidos residuales que se esparcen por doquier y el mal olor se extiende por toda esa área de Chalco, por lo que respirar es un suplicio para todos los que residen ahí.

Las mangueras de gran dimensión que el año pasado invadieron las calles de Culturas de México y Jacalones 2, como si fueran tentáculos que emergían de las coladeras, otra vez aparecieron en los mismos puntos y los residentes se habituaron a su presencia porque saben cómo caminar sin tropezar con ellas.

Lee también

El primer domingo de junio estuvo soleado la mayor parte del día, pero por la tarde los nubarrones aparecieron.

Se aceleraron las obras para terminar el colector: Conagua

Chalco, Méx.— El colector Solidaridad se pondrá en operación el próximo miércoles, reiteró el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, con lo que se espera solucionar el problema de inundaciones en la “zona cero” del municipio de Chalco.

El funcionario hizo un recorrido este domingo por el área anegada por la lluvia del sábado y anunció que la obra hidráulica estará lista en tres días más.

Lee también

“Estamos acelerando la obra para que terminemos el día miércoles. Esta semana va a quedar funcionalmente, va a estar instalado el colector y en días posteriores ya vamos a venir haciendo trabajos de cierre, sobre todo carpetas asfálticas y ese tipo de cosas, pero la idea es que a partir del miércoles ya esté totalmente resuelto”, dijo.

Durante la tarde-noche de ayer se esperaba que descendieran los niveles de agua pues se desplegó equipo especializado y personal para lograrlo, señaló.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.