La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificó al Reclusorio Norte cómo uno de los mejores centros de reclusión del país, el cual mostró una calificación importante al pasar de cinco a siete puntos durante los últimos nueve años, esto según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, que realizó el organismo a todas las cárceles del país donde, de manera local, el lugar con la calificación más baja fue el Reclusorio Oriente con 5.98 puntos.

El mismo estudio reveló que, a pesar de que se ha avanzado sobre todo en terminar con el hacinamiento, las cárceles locales deben mejorar en tres rubros: garantizar la integridad del personal del interno donde encontraron insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, así como deficiencias en la atención a personas internas en condición de aislamiento.

Mientras que en el aspecto de garantizar una estancia digna, encontraron deficiencias en condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad.

En el rubro de condiciones de seguridad destacaron que existe “insuficiencia de personal de seguridad y custodia”, por lo que conminaron al Sistema Penitenciario local a mejorar en estos puntos para continuar en las mejoras de la estructura penal.

Observaciones

A pesar de las recomendaciones, en lo general, el estudio de la CNDH coloca a las cárceles de la Ciudad en segundo lugar a nivel nacional; se destaca también en el informe que fue el que más mejoró en las evaluaciones año con año sólo por debajo de Guanajuato, que logró una puntuación de 8.1.

Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, la Institución Abierta Casa de Medio Camino obtuvo una puntuación de 8.24; el Reclusorio Norte, 8.35; Santa Martha Acatitla, 8.36; el Centro de Rehabilitación Psicosocial, 8.21.

La menor puntuación se concentró en el Reclusorio Oriente, con 5.96, en donde, a decir del Sistema Penitenciario capitalino, ya se trabaja para que el próximo año se obtengan mejores resultados.

Para otorgar las calificaciones, la CNDH evaluó tendencias como; aspectos que garantizan la integridad personal del interno, aspectos que garantizan una estancia digna así como las condiciones de gobernabilidad, la reinserción social del interno y por último, la atención a internos con requerimientos específicos, al superar el estándar nacional, de manera local las cárceles de la ciudad obtuvieron 7.8.

El informe destaca que gradualmente se fue terminando con el hacinamiento que es costumbre en todos los centros penitenciarios del país; sin embargo, aquí, luego de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la población carcelaria bajó hasta 20% y según el estudio, la cifra va a la baja año con año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses