“Recibí Á. Obregón en ceros”: Sansores

Hemos tenido más de 100 denuncias por anomalías, dice; alcaldesa afirma que inició investigaciones por irregularidades
Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, asegura que se detectaron irregularidades en el módulo de licencias vehiculares, en donde se manejaban cantidades mayores de dinero en efectivo. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
15/10/2018
02:21
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores, aseguró que recibió una administración en la que por donde se voltee se encuentran indicios de corrupción, y por ello, inició investigaciones en casos como el módulo de licencias vehiculares por presuntas irregularidades y manejo de “cantidades mayores” de dinero en efectivo.

A tres semanas de asumir el gobierno de la demarcación, la ex senadora de Morena dijo que recibe las arcas “en ceros”, hay gastos “que no cuadran” y han recibido más de 100 denuncias por presuntas obras irregulares.

Sin embargo, Layda Sansores se dijo preocupada del caso del módulo de trámites vehiculares, donde aplicaron un operativo sorpresa para vigilar todo un día a los siete funcionarios encargados de la ventanilla, que han pasado hasta 14 años en esos cargos, y entre los cuales se investiga si uno de ellos pudiera ser hermano del ex secretario de Movilidad, Héctor Serrano.

“Logramos descubrir indicios, desde lo que dejaron en ese momento; todo el día estuvimos ahí parados con una persona cuidándoles y al final en la basura, [había] depósitos de cheques, [se trata de] dinero en efectivo”, describió Sansores San Román.

Añadió que alistan una denuncia por estos hechos ante la Contraloría interna y analizan interponer otra queja ante la procuraduría capitalina.

Sansores y el jefe de la oficina de la alcaldía, Fernando Trejo, coincidieron en que se manejaban “cantidades mayores” de dinero en un solo día.

Explicó que empezaron a revisar los archivos de ese módulo sobre las placas y calcomanías vehiculares, así como licencias de manejo y darán una conferencia en la que revelarán las conclusiones.

“Tan solo en la zona de licencias vimos las prebendas que se daban, las irregularidades van más allá de dar una licencia de conductor, creemos es muy serio lo que sucedió”, dijo.

Obras y gastos “irracionales”. La alcaldesa aseguró que reciben las arcas públicas “en ceros” y, en contraste, 40 personas han acudido “con unos contrarrecibos que nos dicen que les debemos 257 millones de pesos”.

Señaló que no encuentran el dinero para la nómina de trabajadores de base ni para pagar el servicio de la Policía Bancaria Industrial y tampoco los recursos autogenerados del mercado Corpus Christi.

A pesar de ello, Layda Sansores acusó a la anterior administración de otorgar múltiples contratos en los últimos 10 días de gestión.

“Usaron a ex delegada”. La alcaldesa Layda Sansores acusó que detrás de la gestión de la ex jefa delegacional, Antonieta Hidalgo, estuvo el ex presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y ex delegado, Leonel Luna, aunque serán las autoridades las que determinen alguna responsabilidad.

“Yo creo que [Antonieta Hidalgo] fue usada de alguna manera, esa es mi impresión (...), pero como quiera que sea, ella era la delegada y tendrá que dar la cara, pero creo que obedecía, de alguna manera era usada para los fines que Leonel Luna tenía. Yo a él lo responsabilizo hasta el momento porque llevaba todos los hilos y movía aquí todas las marionetas que quería”, señaló la morenista.

Insistió en que “las cuentas no checan” en la alcaldía. Detectó que la anterior gestión habría gastado 5 millones en mixiotes de carnero y 40 millones en los alimentos de los Cendis, lo cual consideró una cifra muy disparada.

Añadió que aún no se concluye la entrega recepción de las diferentes direcciones y por ello carecen de la información de la nómina.

Layda Sansores reportó que tienen más de 100 quejas relacionadas con obras inmobiliarias posiblemente irregulares, de las cuales, 40 se ubican en San Ángel y 14 en Jardines del Pedregal.

Reiteró que mantendrán una moratoria en los trámites de obra y llamó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a retomar la misma medida: “Nuestro lema fue ni un árbol menos y ni un ladrillo más, sólo si se trata de casas de interés social para gente que lo necesita, porque aquí sólo hicieron cuestiones millonarias”.

Sobre el Tren México-Toluca que llegará a esta demarcación, dijo que no será fácil que siga la obra porque existen demandas y se tendría que modificar de nuevo la ruta.

Mantente al día con el boletín de El Universal