metropoli@eluniversal.com.mx

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que trabaja para que no haya escasez de agua en la capital durante la temporada de estiaje, por lo que hay coordinación con las alcaldías para resolver la entrega y destacó que a largo plazo se analiza la realización de un estudio satelital.

“Tenemos un operativo, aunque hay una ventaja, pues en Semana Santa disminuye el consumo, entonces se puede distribuir de mejor manera el agua, pero para después, ya estamos trabajando. Diario me reúno con el Sistema de Aguas, se toman decisiones, se miden presiones, pero se requiere una obra de mayor magnitud”, comentó.

Destacó que este año se va a hacer un levantamiento topográfico con imágenes de satélites debido a que no hay un estudio que identifique cuáles son los hundimientos y posibles fuentes adicionales de agua.

Uno de los problemas que se tiene planeado resolver es la entrega en las alcaldías Iztapalapa y Tlalpan, pues en épocas de sequía se resuelve con derivaciones del Cutzamala.

“Hoy estamos en una situación en la que si le llega agua a Iztapalapa se le quita a Tlalpan; si le llega a Tlalpan, se le quita a Iztapalapa, y eso no puede ser. Por eso es este proyecto que nos permite disminuir fugas y estudiar el tema de fuentes adicionales a ciertas zonas”, comentó.

Ante diversos conflictos con vecinos de Tlalpan por la falta de pipas, la mandataria capitalina señaló que las unidades se están retrasando mucho al parecer por un problema administrativo y a pesar de no señalar a la alcaldía, expuso que ese problema se tiene que solucionar.

Explicó que ayer se implementó un programa emergente de cisternas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), desde la madrugada y se canaliza agua a los vecinos de la demarcación.

“Es difícil el estiaje porque se reduce el suministro a la Ciudad por la Conagua y del Sistema Lerma. Hoy [ayer] nos han otorgado un poco más de agua en el Cutzamala, estamos ahí en diálogo con la comisión, pero del Lerma disminuyen un metro, metro y medio, porque el agua se queda para regar campos; eso tiene que resolverse”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses