24 | ENE | 2020
Protestan funerarias en Toluca; pelean por traslados de víctimas
Dueños de funerarias y embalsamadores se manifestaron con “marcha fúnebre” frente al palacio de gobierno de Toluca. / JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Protestan funerarias en Toluca; pelean por traslados de víctimas

03/05/2019
01:26
Claudia González
-A +A
Acusan a ministerios públicos de apoyar a una empresa y limitar opciones al cliente; exclusividad afecta a 500 propietarios; ingresos se redujeron hasta 30%, aseguran

[email protected]

Toluca, Méx.— Los representantes de diversas empresas de servicios funerarios adscritos a la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la Ciudad de México y el Estado de México se manifestaron frente al palacio de gobierno estatal en Toluca, a bordo de 50 carrozas fúnebres, para exigir a las autoridades que expliquen la forma en que asigna la Comisión de Atención a Víctimas del Delito los permisos del traslado de víctimas de muertes violentas.

Luego de circular a baja velocidad por la carretera México-Toluca hasta Paseo Tollocan y llegar al centro de la capital mexiquense, portando lonas y pintas exigiendo igualdad de trato, el representante de la organización David Vélez Ponce, aseguró que los Ministerios Públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión de Atención a Víctimas asignaron a una sola empresa en toda la entidad esos servicios, que son gratuitos para los familiares, pero que paga el gobierno mexiquense.

“Queremos conocer cómo fue licitado el servicio funerario que paga el gobierno estatal a una sola funeraria, a través de la Comisión a Víctimas. Queremos conocer las bases y por qué lo entregan a una sola empresa. Antes, el cliente podía elegir el servicio y ahora la Fiscalía lo asigna”, precisó el representante.

Los inconformes alegaron que al menos las 500 empresas adscritas a esta organización son afectadas porque desde hace más de un año, que entró en vigor la medida, redujo hasta en 30% los ingresos por esos traslados.

Por su parte, la Fiscalía mexiquense aclaró que no son los responsables del programa de atención a las víctimas, por lo que los familiares eligen a la empresa que van a contratar, mientras que la Comisión detalló que los únicos servicios que asume son aquellos que tramitan autoridades, como el MP u organismos. La Coprisem dijo que llegaron a acuerdos con los inconformes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios