X

Prohibición de corrida de toros pone en riesgo más de 30 mil empleos

Durante una reunión con la Comisión de Bienestar Animal, que preside el pevemista Jesús Sesma Suárez, el también Senador de la República por Morena, Haces Barba, calculó que tan solo en la Ciudad se perderían 30 mil empleos directos si desaparece la fiesta brava

Prohibición de corrida de toros
Foto: Archivo EFE.
Metrópoli 06/01/2022 05:50 Héctor Cruz Actualizada 06:41
Guardando favorito...

El presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, Pedro Haces Barba, prometió entregar el próximo 24 del presente mes al Congreso local un informe pormenorizado sobre el total de empleos que se perderían, en caso de aprobarse la prohibición de corridas de toros en la capital. 

Durante una reunión con la Comisión de Bienestar Animal, que preside el pevemista Jesús Sesma Suárez, el también Senador de la República por Morena, Haces Barba, calculó que tan solo en la Ciudad se perderían 30 mil empleos directos si desaparece la fiesta brava.

“Si a esto le sumamos que venimos de una pandemia, creo que tendríamos que pensarlo dos veces prohibir las corridas de toros, porque a dónde van a ir a buscar empleos estas personas, algunas son de la tercera edad; hay familias completas que trabajan de laguna u otra manera en esta industria”, enfatizó.

Leer también: Se reactiva discusión por corridas de toros

Por ello, pidió a los diputados capitalinos que en esta época, “en que defiende la diversidad, más que prohibir hay que defender y respetar la diversidad cultural, de pensamiento y de valores”, reiteró.

Desde sus oficinas –no aclaró si del Senado o particulares--, el morenista dijo estar preocupado por los intentos de imponer una visión y pensamiento de algunas personas, por lo que aclaró que “no quede la menor duda que la tauromaquía pone al toro por encima de todo. No es como lo piensan esas personas”, afirmó.

Al hablar de los números nacionales, precisó: “Vamos tomar al toro por los cuernos”, por lo que explicó que hay más de 170 mil hectáreas de nuestro país destinadas a la crianza de toros de lidia, además de que hay 260 ganaderías registradas por esta actividad.

Resaltó que de este último dato, sólo el 8% de los bovinos que nacen en éstas son lidiados en una plaza taurina, mientras que el 92% “nacen, crecen, se reproducen y mueren de una forma natural en el campo mexicano”. 

Sostuvo que la derrama económica que deja esta actividad, e superiora los 6 mil 900 millones de pesos al año, además de que da empleo directo a 100 mil personas y a otras 50 mil indirectamente. 

De igual forma, mencionó que este sector paga más de 800 millones de pesos en materia de contribución tributaria; es decir, impuestos que ayudan a la economía del país.

Leer también: Desde hipócritas, inmorales y más, así se atacan en redes por la prohibición de corridas de toros en CDMX

“Nadie quiere que se repita lo que paso con los animales de circo. Nadie quiere que una buena intención se convierta en una tragedia masiva con los animales. La mejor manera es entendiendo la fiesta sin prejuicios y dogmas”, aclaró. 

Por ello, reprochó que muchos condenan la fiesta taurina, “pero al mismo tiempo los he visto degustar un buen corte de carne y unos tacos de bistec, lo que resulta contradictorio, ¿no creen?”, comentó a los legisladores ante las muecas de rechazo de las diputadas locales de Morena: Valeria Cruz y Leticia Estrada, quienes de antemano aclararon que de subirse el dictamen ante el pleno, “votaremos en contra”.

De allí que el senador morenista propuso que, en efecto, “pueden bajarle al nivel de sangre, realizando adecuaciones al Reglamento taurino”, pero sin perder la esencia de la fiesta brava, que es una tradición en México.

En tanto, el diputado local del PAN, Federico Döring Casar, propuso que al tener los datos proporcionados por Haces Barba, podrían exhortar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad para entablar un diálogo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el tema.

El problema de todo ello, es que el plazo para presentar el dictamen ante el pleno del Congreso local, vence el próximo viernes 21 del presente mes, aunque Sesma Suárez no ve algún conflicto legal, “pues pedimos ampliación de plazo y asunto resuelto”, comentó.

Leer también: El toreo es cultura y tradición: No debe prohibirse

bmc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones