Presa Madín reanuda operaciones y restablece entrega de agua potable en Edomex

Conagua informó que el 15 de septiembre pasado, debido a la calidad del agua que se encontraba en la presa, detuvo la operación de la potabilizadora con el fin de realizar análisis del agua y una limpieza mayor en toda la infraestructura

Presa Madín reanuda operaciones y restablece entrega de agua potable en Edomex
Foto: Especial
Metrópoli 19/10/2021 17:46 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 18:00
Guardando favorito...

Atizapán de Zaragoza, Méx.- La planta potabilizadora de Presa Madín, reanudó operaciones y con ello restablece la entrega de agua potable en bloque al Estado de México, informaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua, mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) quien indicaron que mantendrán los análisis del agua para garantizar su calidad.

Esto luego de que autoridades municipales como las de Atizapán de Zaragoza reportaron la suspensión del servicio en la planta potabilizadora, lo que repercutió en desabasto para habitantes de esta zona del Valle de México.

presa_madin_establecimiento_entrega_agua_edomex_.jpg

Además de que grupos ambientalistas y vecinos han señalado la contaminación del agua de esta presa por descargas de drenajes y lixiviados del relleno sanitario de Naucalpan.

Conagua informó hoy que el 15 de septiembre pasado, debido a la calidad del agua que se encontraba en la presa, detuvo la operación de la potabilizadora con el fin de realizar análisis del agua y una limpieza mayor en toda la infraestructura que la compone, para no poner en riesgo la salud de la población de los municipios a los que abastece dicha planta.
 

Al mismo tiempo realizaron análisis fisicoquímicos tanto del agua almacenada en la presa Madín como de sus principales afluentes (Río San Luis Tlanepantla, Río San Juan y Arroyo la Colmena), debido a alteraciones en el olor y el color.

En dichos estudios se detectó la concentración de materia orgánica generada por los lixiviados provenientes del tiradero denominado “Puente de Piedra”, ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, el cual descarga directamente al río San Juan, uno de los principales aportadores de la presa, por lo que fue reportado a las autoridades ambientales correspondientes.

presa_madin_edomex_.jpg

La calidad del agua en el embalse ha mejorado debido, en gran parte, a las precipitaciones que se registraron en la zona a finales de septiembre y principios de octubre; gracias a ello, el agua del embalse se renovó y se presentaron condiciones favorables para reiniciar la operación de la planta el pasado 17 de octubre, sin afectar la salud de la población.

La Conagua reitera su compromiso de mantener la vigilancia, análisis y potabilización de los caudales que se entregan al Estado de México, con el fin de garantizar que su calidad cumpla la NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano.

Lee también: Exigen cierre de relleno sanitario en Naucalpan

apr/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones