Ponen nombres de normalistas desaparecidos a calles del Centro; CDMX respeta cambio

Un grupo de jóvenes intervino las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México al cambiar su nomenclatura por el nombre de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Ponen nombres de normalistas desaparecidos a calles del Centro
Foto: Colectivo Memoria/ @PauSaRoja
Metrópoli 26/09/2020 15:41 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:27

El Colectivo Memoria, conformado por diferentes activistas que han acompañado a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desde hace 6 años, intervinieron las calles del Centro Histórico con rótulos de los nombres de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

Con los 43 rotulos, que ahora sustituyen los nombres de las principales calles del primer cuadro de la Ciudad de México, los activistas buscan sacar de las redes sociales la protesta para que quede plasmada en las calles, ante la disminución de la gente durante el reclamo del día de hoy debido a la pandemia de coronavirus.

Sobre la propuesta de respetar los cambios de nomenclaturas por parte de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Paula Santoyo, integrante del Colectivo Memoria, dijo que “sería importante como un paso para construir memoria y para que se llegue a castigar a los verdaderos culpables. Una acción para que no pase al olvido y no se haga un carpetazo, como ha sucedido en otros casos”.

Los rótulos tienen la medida exacta de las nomenclaturas del Centro Histórico y a través de redes se pidió el apoyo para su colocación.

La intervención se llevó acabo en el marco del informe sobre los avances en la investigación del caso Ayotzinapa.

Lee más: Ejército pone a disposición a sus elementos para investigar caso Ayotzinapa

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que respetará los cambios de nomenclaturas que realizan manifestantes como parte de las acciones para conmemorar el sexto aniversario de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

La dependencia recordó que el 27 de septiembre de 1921, como parte del centenario de la consumación de la Independencia de México, las calles del Centro Histórico asumieron los nombres de repúblicas latinoamericanas y que en solidaridad con la desaparición de los jóvenes, llevará el planteamiento de los manifestantes ante la Comisión de Nomenclatura local.

Esta mañana funcionarios del gobierno federal y de la Fiscalía General de la República  ofrecieron un informe sobre los avances en la investigación del caso Ayotzinapa, donde advirtieron sobre las detenciones realizadas y los hallazgos para conocer el paradero de los estudiantes.

“Vamos a seguir adelante, ese es mi compromiso con la investigación, y yo espero lo más pronto posible tener mejores resultados porque debe reconocerse que se ha avanzado”, dijo el Ejecutivo federal.

Con información de Eduardo Hernández.

 

maot/hm

Comentarios