Suscríbete

Piden venerar a la Virgen desde la casa y no salir

Autoridades capitalinas cercarán la Basílica de Guadalupe; medios transmitirán los eventos del 12 de diciembre, principalmente radio y tv

Piden venerar a la Virgen desde la casa y no salir
El Gobierno de la Ciudad de México y autoridades eclesiásticas acordaron cerrar la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre, por lo que alistan actividades virtuales. Foto: CUARTOSCURO
Metrópoli 25/11/2020 03:03 Eduardo Hernández y Perla Miranda Actualizada 03:03

Ante el cierre de la Basílica de Guadalupe, del 10 al 13 de diciembre, debido a la pandemia de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México y autoridades eclesiásticas ofrecieron alternativas para conmemorar el 489 aniversario de la aparición de la Virgen, desde casa, para evitar las aglomeraciones.

El coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión, Jenaro Villamil, dijo que así como se hizo con la Pasión de Cristo en Iztapalapa, la marcha del orgullo LGBT+ y el programa nacional Aprende en Casa II, los medios públicos se unirán para transmitir los eventos que se realizarán para celebrar a la Virgen.

“Van a participar Canal 14, Capital 21 de la Ciudad de México, así como Canal 11 y Canal 22, como señales internacionales, además, la red de medios públicos de los estados de la República se ha sumado también a este esfuerzo para alentar, avisar a la población y darles el servicio de todos los oficios y tradiciones que se celebran en estos días”.

El rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, informó que de noviembre hasta enero se implementarán distintas actividades para homenajear a la Virgen; una de ellas es la presentación de veladoras para que se enciendan los días 11 y 12 de diciembre, también la presentación de flores para que con los pétalos secos se hagan distintos tapetes o formas decorativas que hagan presente el homenaje a la Virgen.

Entre los materiales que propone la Basílica están todo tipo de rituales, de oraciones, de catequesis digitales, así como veladoras virtuales y distintos tipos de participación a través de sus intenciones de peticiones o acciones que quieran hacer a la Santísima Virgen de manera virtual.

El arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, aseguró que cerrar la Basílica de Guadalupe fue de común acuerdo, porque la principal preocupación es la salud y vida de los fieles, por lo que este 2020 se optó por festejar a la Virgen en casa.

Enfatizó que durante este año, la Virgen de Guadalupe acudirá a los hogares de todos los fieles católicos, a través de los distintos medios de comunicación que transmitirán las actividades programadas por las autoridades del templo.

Operativos
 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que alistan un operativo para desincentivar a los fieles a no asistir a la Basílica.

Indicó que habrá filtros en el perímetro de la Villa, que comenzará desde principios de diciembre.

“Nuestros gobiernos son laicos, pero siempre abrimos las puertas a esta conmemoración, a esta celebración que es del pueblo de México y que estamos con todo el apoyo. Así como nos apoyamos los 12 de diciembre para hacer todos los operativos a los peregrinos que llegan, de esta manera, igual estamos apoyando para hacerlo en esta ocasión a distancia”, expuso.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, comentó que pese a que se mantendrá cerrada la Basílica, no se impedirán las actividades comerciales, para no afectar los negocios, además de que no se tomarán otras medidas restrictivas.

Debido a que se tomó la decisión de cerrar la Basílica, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que del 10 al 14 de diciembre no habrá servicio en las estaciones La Villa-Basílica de la Línea 6 y Potrero de la Línea 3.

Por ello, el organismo hizo un llamado a los usuarios parar tomar sus previsiones en los tiempos de trayecto.

Comentarios