05 | DIC | 2019

Piden a la Federación que intervenga

13/02/2019
01:02
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Diputados del Congreso local pidieron que grupos de seguridad federal apoyen en la investigación y combate a la delincuencia organizada en la alcaldía Gustavo A. Madero, esto luego de que circulara en redes sociales un video de un supuesto grupo armado perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyos integrantes dijeron operar en esa demarcación.

El diputado de Morena Nazario Norberto Sánchez comentó que la Marina y el Ejército deben intervenir en la alcaldía, en lo que se conforma la Guardia Nacional. Mientras, dijo, el órgano administrativo debe continuar con la presencia del grupo de inteligencia para detectar las casas de seguridad de cárteles y narcomenudistas, así como puntos de venta de droga, principalmente en las zonas de Cuautepec, Barrio Alto y Barrio Bajo.

“Si fuera alcalde llamaría al Ejército y a la Marina, para que entren, pero primero detectar estos puntos. Eso es parte de la seguridad de la Ciudad y de la alcaldía; se tienen que poner de acuerdo los tres niveles de gobierno: el federal, el estatal y la alcaldía”, explicó.

El legislador por PRD Víctor Hugo Lobo Román, quien fue el último delegado de la demarcación, exhortó a los gobiernos de la Ciudad y federal a investigar quién está permitiendo la estancia de estos grupos en la alcaldía, así como averiguar las acciones de seguridad que se dejaron de implementar en la zona.

Destacó que en su gestión no hubo indicios de que algún grupo criminal se asentara en el área.

En su opinión, la aparición de los grupos delincuenciales es producto de la reorganización que realiza la alcaldía, a cargo de Francisco Chíguil; el desmantelamiento de la policía delegacional, y la descoordinación con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

“Los grupos delincuenciales están viendo condiciones favorables para sorprender, asustar y provocar sicosis a los ciudadanos.

“[Cuando era delegado] en la noche revisábamos los puntos, los balances y las estrategias nocturnas, eso se dejó de hacer. Las condiciones físicas y geográficas de GAM, y su frontera con cinco municipios del Estado de México, hacen propicia esta condición”, destacó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios