Piden a jueces ser sensibles ante amparos por bolsas
La secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Resistentes, Larisa Ortiz (centro), invita a la ciudadanía a cambiar las bolsas de plástico de un solo uso por canastas o cestos de mimbre o palma. ESPECIAL

Piden a jueces ser sensibles ante amparos por bolsas

28/01/2020
22:49
Salvador Corona
-A +A
Sedema espera que se empaticen al resolver recursos; no han avanzado impugnaciones de plastiqueros, dice

Luego de que empresarios del sector plastiquero interpusieron amparos en contra de la prohibición de las bolsas de plástico en la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, dijo que los jueces deben ser sensibles a la hora de tomar una decisión y que entiendan la problemática sobre el empleo de bolsas de un solo uso.

“Los amparos no han avanzado ni procedido en nada. Todos los que estamos trabajando en esto esperaríamos que los jueces y juezas estén suficientemente sensibilizados en la problemática asociada a este prohibición, para que podamos tener una respuestas asociada a la de la solicitud de la sociedad sobre un manejo distinto de los residuos que se generan”, comentó la funcionaria capitalina.

Agregó que hay por lo menos 90% de aceptación entre los capitalinos a las normas para eliminar el empleo de dichas bolsas, a fin de eliminar el impacto que tendrán al medio ambiente, por lo que dijo que son un paso importante las reglas que se implementaron.

En conferencia de prensa, para presentar la Primera Feria de la Canasta, Marina Robles explicó que hasta el momento se han realizado siete operativos sobre la prohibición de las bolsas de plástico en plazas comerciales; detalló que en promedio por revisión han detectado cuatro establecimientos que incumplen con la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.

“El protocolo [menciona] que se le da un apercibimiento y le entregamos un documento al establecimiento sobre lo que indica la Ley de Residuos Sólidos (...). Regresaremos a estos comercios para saber si han corregido esta situación de las bolsas”, detalló Robles.

Añadió que en un primer operativo se revisaron 150 establecimientos y se detectaron 24 que incumplían la norma.

Abundó que la Sedema tiene un calendario para realizar los operativos, pero que habrá una segunda etapa de vigilancia en comercios, que podría comenzar en 15 días.

“Tenemos mesas con varios [de los empresarios del sector plastiquero], no sólo estamos nosotros, sino [también] las secretarías de Desarrollo Económico y de Trabajo, para buscar alternativas en la transición de los empresarios a otro giro comercial”, indicó.

Alternativas

Tras la prohibición de las bolsas el pasado 1 de enero, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Resistentes, Larisa Ortiz, invitó a la ciudadanía a cambiar las bolsas de plástico de un solo uso por canastas o cestos de mimbre o palma.

Asimismo, invitó a la población a la Primera Feria de la Canasta, en donde se ofertarán unos 50 modelos de contenedores como cestos y bolsas de estos materiales sustentables, con un precio que va desde 15 pesos hasta los 350 pesos.

La feria se realizará del 30 de enero al 2 de febrero en la explanada del Monumento a la Revolución, donde participarán 200 expositores de varios estados, como Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, entre otros.

“Es muy importante que el Gobierno de la Ciudad, al mismo tiempo, proponga alternativas de uso de instrumentos que nos sirvan para ir a comprar los diferentes productos o donde utilizamos estas bolsas de un solo uso de plástico, por lo que las canastas son una alternativa”, precisó Ortiz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios