[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.—La diputada de Morena, Violeta Nova Gómez, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de la entidad y tipificar como grave la extorsión en todas sus modalidades con penas de 12 a 15 años de prisión y de mil 500 a 2 mil días multa, pues aumentó 37% en comparación con el año pasado y ocupa el segundo lugar luego del homicidio doloso.
El Código Penal considera como grave el delito de extorsión sólo cuando se comete con violencia y la víctima es menor de edad, mujer, persona con discapacidad o mayor de 60 años; los cambios propuestos son para considerarlo grave en todas las modalidades. La iniciativa, que fue turnada a comisiones, señala que endurecer las penas tiene como finalidad inhibir el delito, que incrementó en todas sus modalidades, según las estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano, pues dice que durante los primeros cinco meses de 2019 se registraron 3 mil 526 víctimas de extorsión, de las cuales 58.62% fueron hombres y 81.85% mayores de edad.
La legisladora señaló que las entidades con mayor cantidad de víctimas durante los primeros meses de 2019 son: Estado de México, Jalisco y Ciudad de México, que concentran 45.41% del total de extorsiones.
[Publicidad]
Más información

Estados
Disputa por control de cárcel de Jojutla, Morelos, deja 14 lesionados; autoridades señalan intento de autogobierno

Estados
UAEM retira Derecho Agrario de su plan de estudios; crece déficit de especialistas en Morelos

Universal Deportes
Champions League: ¿Cuándo y dónde ver EN VIVO los partidos de la Jornada 1 de la Temporada 2026-27?

Estados
Guanajuato arranca proceso electoral 2026-2027; estarán en juego 46 alcaldías y 330 cargos judiciales

Fútbol
¿Corrieron a Santiago Domínguez en partido de Cruz Azul? Influencer da su versión de los hechos

Al día
"¡Está vivo!" Rescatan a pescador mexicano tras una semana a la deriva en el Pacífico

Espectáculos
Mariana Echeverría habría dado shows a narcos, durante su etapa en Guerra de Chistes

Al día
¿Qué celulares recibirán la alerta sísmica durante el Simulacro Nacional del 19 de septiembre?






