metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.—La diputada de Morena, Violeta Nova Gómez, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de la entidad y tipificar como grave la extorsión en todas sus modalidades con penas de 12 a 15 años de prisión y de mil 500 a 2 mil días multa, pues aumentó 37% en comparación con el año pasado y ocupa el segundo lugar luego del homicidio doloso.

El Código Penal considera como grave el delito de extorsión sólo cuando se comete con violencia y la víctima es menor de edad, mujer, persona con discapacidad o mayor de 60 años; los cambios propuestos son para considerarlo grave en todas las modalidades. La iniciativa, que fue turnada a comisiones, señala que endurecer las penas tiene como finalidad inhibir el delito, que incrementó en todas sus modalidades, según las estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano, pues dice que durante los primeros cinco meses de 2019 se registraron 3 mil 526 víctimas de extorsión, de las cuales 58.62% fueron hombres y 81.85% mayores de edad.

La legisladora señaló que las entidades con mayor cantidad de víctimas durante los primeros meses de 2019 son: Estado de México, Jalisco y Ciudad de México, que concentran 45.41% del total de extorsiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses