metropoli@eluniversal.com.mx

La división de las alcaldías no crearía más burocracia, al contrario, se trata de distribuir el mismo presupuesto en más partes, así opinaron consejeros y exconsejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)

En entrevista con EL UNIVERSAL, el consejero Mauricio Huesca afirmó que la separación de las alcaldías más pobladas (Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón) tiene por objeto equilibrar la densidad poblacional en la Ciudad, así como acercar los servicios públicos a las personas.

“En el tema presupuestario no generaría, desde mi concepto, una mayor carga financiera, en tanto que el dinero es el mismo. Si tienes 10 pesos para 16 alcaldías, y luego de un estudio te arroje que deben existir 18, la idea sería que los mismos 10 pesos se redistribuyan entre las demarcaciones”, argumentó el consejero.

Si bien, dijo, no se crearía más burocracia, la separación de los territorios debe preservar la identidad cultural y costumbres de sus pueblos y barrios originarios.

El exconsejero electoral Carlos González refirió que participó en la elaboración de un documento técnico, hecho por expertos, sobre la división de las demarcaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, con el objetivo de equilibrar la población capitalina, como lo establece el artículo 52 de la Constitución local.

Resaltó que la idea no es multiplicar el recurso para crear más burocracia, sino dividir el presupuesto que hay.

“No tiene por qué haber más burocracia; por ejemplo, los empleados que tiene la alcaldía se dividirán, no hay razón para mantener una estructura burocrática grande para una alcaldía más chiquita. No se trata de multiplicar sino de dividir”, dijo.

En días pasados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró estar en desacuerdo con la división de alcaldías, debido a que se generaría más burocracia y un gasto extraordinario para la Ciudad.

La exconsejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México , Olga González, quien fuera coordinadora del estudio sobre la división de las entonces delegaciones, coincidió que no debe haber incremento de la burocracia, ya que actualmente las demarcaciones cuentan con una infraestructura suficiente.

Puso como ejemplo el caso de la alcaldía Iztapalapa, cuya administración que tuvo que crear 13 Direcciones Territoriales para atender a toda la ciudadanía bajo su cargo.

Analizar a fondo. El consejero presidente IECM, Mario Velázquez, dijo que la discusión sobre la división de las alcaldías, que iniciará el Congreso capitalino con un par de foros, se tiene que abrir lo más posible para que participe la población.

“Es muy importante abrir el espectro de consulta para efecto de que no sólo se escuche a especialistas sino a la propia población, que tiene elementos que pudieran ser importantes para la definición en el Congreso. Tendrían que abrirse más los espacios para la reflexión”, comentó.

Expuso que existen posturas, a favor y en contra de la división de las alcaldías más pobladas, que se deben tomar en cuenta en la discusión.

Recordó que en 2016 diversos urbanistas estaban en pro de la división de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pues cuanto más poblada es un territorio más difícil resulta a un gobierno atender con eficiencia las demandas ciudadanas y los servicios públicos.

Sin embargo, añadió que hay historiadores y promotores culturales que no ven bien la propuesta, porque hay habitantes que tienen un claro apego y un vínculo de identidad con su demarcación, como los pueblos y barrios originarios, lo que se desarticularía con una nueva delimitación.

Aclaró que no sería viable realizar una consulta ciudadana para decidir si se dividen o no las alcaldías más grandes en población.

“No pudiera operar una consulta, porque hay particularidades en la misma que no llevarían a concretarla”, refirió el titular del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses