Personal médico cubano se concentró en hospitales Belisario Domínguez, Tláhuac y Enrique Cabrera ante Covid

De acuerdo con el Segundo Informe de actividades de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en abril, el Instituto de Salud para el Bienestar transfirió recursos a la capital para apoyar la atención de la epidemia

Personal médico cubano se concentró en Hospitales Belisario Domínguez, Tláhuac y Enrique Cabrera ante Covid
Personal médico cubano se concentró en Hospitales Belisario Domínguez, Tláhuac y Enrique Cabrera ante Covid
Metrópoli 02/09/2020 10:49 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 11:11
Guardando favorito...

El contingente internacional de personal médico especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, procedente de Cuba, que permaneció en la Ciudad de México, del 23 de abril al 23 de julio, para ayudar en la atención de pacientes Covid-19, se concentró principalmente en los hospitales generales Belisario Domínguez, Tláhuac y Enrique Cabrera.
 
De acuerdo con el segundo informe de actividades de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de los 578 especialistas cubanos, dos eran médicos intensivistas pediátricos; siete médicos intensivistas, 99 enfermeras intensivistas; 10 electromédicos; 14 epidemiólogos; 250 médicos generales integrales; y 196 enfermeras generales.
 
De ellos, se dividieron en tres turnos y se dispersaron en diversos hospitales; el Hospital General Belisario Domínguez recibió 158; el de Tláhuac 118; el Enrique Cabrera, 78; el de Iztapalapa, 77; el de Xoco, 30; el Hospital Pediátrico La Villa, 27; el Hospital General Ajusco Medio, 21; mientras que Rubén Leñero y Babuena, 15 cada uno.
 
El resto del personal estuvo asignado por la coordinación de la Brigada a tareas administrativas, de logística y de coordinación.
 
En abril, el Instituto de Salud para el Bienestar transfirió recursos a la capital para apoyar la atención de la epidemia, por lo que la Ciudad estableció con el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba un convenio de cooperación técnica, científica y académica en materia de salud, para contribuir a fortalecer la estrategia mexicana ante la situación de emergencia sanitaria. 

Bajo este convenio, el gobierno cubano se comprometió a la participación de 585 trabajadores de la salud de diversas disciplinas y especialidades, integrantes de la Brigada “Henry Reeves”, en apoyo a la estrategia de atención a la pandemia. A cambio de ello, al Ministerio de Salud Pública cubano, se le proporcionó un apoyo económico por un monto de $135 millones 875 mil 082.52 pesos.
 
“A partir del 4 de mayo de 2020, la brigada inició actividades formales en la red de hospitales. El contingente se distribuyó primero entre los 4 hospitales Covid reconvertidos (Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, Tláhuac y Pediátrico Villa), ubicando a los especialistas hospitalarios de la brigada, en áreas de cuidados intensivos y hospitalización con ventiladores, y al resto en áreas de hospitalización temporal, filtros de triaje, epidemiología y tomas de muestras”, se lee en el documento, entregado ayer al Congreso de la Ciudad de México.
 
Explica que en la medida que se fueron reconvirtiendo otros hospitales, se fueron redistribuyendo los miembros de la brigada, para realizar labores de apoyo.
 
Las actividades de la brigada concluyeron el 23 de julio, previa realización de una jornada médico-científica virtual, en la que se presentaron tanto los informes de actividades, como experiencias prácticas y algunos aportes al conocimiento de la epidemia, en la Ciudad. 
 
“Se cuenta con un acervo documental de informes individuales cualitativos y cuantitativos de los brigadistas, así como toda la documentación soporte de los integrantes que participaron”, concluye el informe sobre los especialistas.

lr/hm

Temas Relacionados
Covid-19 cdmx Médicos cubanos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones