“Pandemia pudo ser 4 veces peor en CDMX”: Sheinbuam

Sheinbaum afirma que sin reglas “colapsarían hospitales”; asegura que reportes no crecen de manera exponencial

coronavirus_CDMX
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, djo que aumentará la capacidad de las unidades médicas, principalmente las que tienen ventiladores. Foto: Epecial
Metrópoli 29/04/2020 02:27 Eduardo Hernández Actualizada 11:03
Guardando favorito...

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que las medidas de aislamiento que se tomaron en la capital, para evitar que se propague el Covid-19, lograron que no haya sobrecupo en los hospitales pues de no ser así, la situación estaría peor.

“Si no hubiéramos tomado estas decisiones estaríamos sobrepasados de la capacidad hospitalaria y tres o cuatro veces más de lo que estamos ahora. Ahí nos reflejamos en muchas ciudades que tomaron decisiones mucho más tarde y que hemos visto escenas de cómo en estas ciudades —en Estados Unidos, Europa, Asia— sobrepasaron la capacidad hospitalaria”, dijo.

Refirió que aunque siguen creciendo los casos, la Jornada de Sana Distancia, el aislamiento físico y el alto de actividades económicas en la capital lograron que el número de casos no creciera de manera exponencial para no sobrepasar la capacidad hospitalaria.

Mientras tanto, Sheinbaum Pardo expuso que actualmente hay una ocupación de 30% de la red hospitalaria que no requiere ventilación por Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México y 55% de la Unidad de Cuidados Intensivo que requiere ventiladores.

Recordó que hay 54 hospitales a disposición de los pacientes de esta enfermedad y hay disponibles mil 800 camas con ventiladores.

Expuso que, pese a que va aumentando la ocupación, también se está trabajando en el incremento de la capacidad, principalmente de unidades con ventiladores, por lo que está semana podrían estar 500 camas más.

Además, la mandataria informó que se registraron 4 mil 152 casos acumulados de personas con Covid-19, mil 419 activos, mil 995 sospechosos, 8 mil 443 negativos, mil 942 hospitalizados, 747 intubados y 328 defunciones. Se contabilizaron 307 mil 499 usuarios en el servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual; 224 mil 658 completaron el cuestionario y 3 mil 789 identificados como sospechosos reportados al 911.

Se entregaron 6 mil 390 kits médicos y alimentarios a personas con sospecha o confirmación de Covid-19 y se sanitizaron 4 mil 203 espacios públicos.

Alistan centros médicos

Este miércoles iniciará operaciones la unidad hospitalaria temporal del Centro Citibanamex adonde serán trasladados los primeros 30 pacientes con Covid-19.

La mandataria confió en que estarán listos esta semana los hospitales de las Fuerzas armadas.

También informó que ya se aprobó el convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que dicha dependencia pueda recibir a personas que no son derechohabientes.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios