El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México ( IECM ), Yuri Beltrán Miranda , destacó que la pandemia cambiará la manera en que los partidos políticos gastan sus recursos, por lo que el organismo ya trabaja en nuevas estrategias para su erogación.
Sobre todo, dijo, en el sentido de que probablemente los actos masivos no tengan cabida dentro de un escenario como el que se vive, por lo que será necesario buscar en las redes sociales y los medios de comunicación la manera de transmitir sus mensajes y discursos.
Durante el conversatorio virtual “Cambios en el financiamiento y fiscalización de los partidos políticos en América Latina, como consecuencia del COVID-19” , el también presidente de la Comisión de Vinculación Organismos Externos del IECM reconoció que los procesos electorales por venir advierten dos problemas importantes.

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Uno, explicó el consejero, es el financiamiento público, en virtud de que tenemos enfrente la crisis económica más aguda desde la Segunda Guerra Mundial; y dos, el monitoreo de los recursos que erogan los partidos.
A su vez, durante la conferencia magistral, el consejero del Instituto Nacional Electoral ( INE ), Uuc-Kib Espadas Ancona , indicó que en un contexto de pandemia, es probable que los montos económicos destinados a las campañas sean asumidos como dispendio.
Ello, debido a las severas medidas de distanciamiento social o confinamiento , que se han traducido en una contracción de la economía , pérdida de empleos y disminución general del ingreso para las familias.
Consideró que, debido a la pandemia, buena parte de las campañas se desarrollarán a través de mecanismos propagandísticos en redes sociales, medios electrónicos, anuncios espectaculares y prensa escrita, pese a las disposiciones que las legislaciones imponen al respecto.
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Agregó que es probable que esto se traduzca en un incremento en el gasto de campaña de difícil fiscalización, pero no por ello menos visible; es decir, que la autoridad electoral no tenga elementos suficientes para fiscalizar al 100% los flujos de dinero en efectivo y en redes sociales, no significa que no sean evidentes para la ciudadanía.
En su oportunidad, la consejera del IECM, Myriam Alarcón Reyes , mencionó que en los países de América Latina hay diversas disposiciones legales en materia de financiamiento y fiscalización a los partidos políticos en los procesos electorales.
En este sentido, dijo, hay puntos de coincidencia, como son la búsqueda de la equidad de la contienda , el origen lícito de los recursos y poder fiscalizar desde el origen hasta el destino de manera correcta, sin vulnerar el derecho a votar de la ciudadanía .
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El consejero del IECM, Bernardo Valle Monroy , indicó que, con el modelo de fiscalización, en México se asegura que el origen de los recursos que utilizan los partidos, candidatos, agrupaciones y organizaciones sociales provengan de fuentes permitidas por la ley.
Dichas actividades, aseguró, deben ser ajustadas al contexto derivado de la pandemia, sin que ello ponga en riesgo su efectividad.
“Ante la nueva normalidad , un reto para los órganos electorales es mejorar los procesos de fiscalización para hacerlos más prontos y expeditos, lo cual será posible a través del uso de herramientas informáticas, estableciendo mecanismos de información de fácil uso para los sujetos obligados”, apuntó.
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En su oportunidad, la coordinadora operativa de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Fan Jua Rivas Maldonado , expusó que desde 2008, en México los partidos deben destinar parte de sus recursos al fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres y en actividades de formación y cultura política que incidan en la contienda electoral.
A pesar de ello, dijo, estos recursos no son aplicados correctamente debido a que hay omisiones y simulación en su ejecución, por lo que advirtió que la función de la fiscalización no es sancionar, sino que los entes cumplan con sus obligaciones.
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