La ausencia de lockers, bebederos de agua potable, botes de basura, comida y sillas, tiende a mermar de una manera significativa la higiene y el momento de espera para familiares y acompañantes de un paciente en un hospital , denunció el diputado local del PAN, Héctor Barrera Marmolejo.
Explicó que, en ciertos momentos de la ardua espera, se observan también con frecuencia niños pequeños jugando en el suelo. “Ahí, donde la vida y la muerte conviven, las salas de espera se convierten en una sala de juegos, en un comedor, en dormitorio y también en velatorio”, acusó.
Ante este panorama, solicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo , recorrer junto con él, las áreas de espera de hospitales públicos de la Ciudad de México , con el propósito de constatar el sentir de las personas que ahí pernoctan, mientras son atendidos sus familiares.

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Por lo pronto, el panista solicitó a la Secretaría de Finanzas local asignar un presupuesto especial para la Secretaría de Salud, para que, por lo pronto, instale pantallas informativas, una línea telefónica, así como red de wifi de libre acceso.
Lo mismo que cafetería gratuita, centro de carga funcional para dispositivos móviles, seguridad las 24 horas, disponibilidad de asientos en cantidad y calidad suficiente, para atender la demanda específica de cada hospital.
“La duración de la espera, con frecuencia larga e incierta para los acompañantes, es una causa mayor de angustia y desesperación. Los familiares viven una incertidumbre total; no saben si su enfermo saldrá con vida, ni cuándo estará dado de alta”, insistió el legislador.
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Aunque se turnan, los acompañantes acumulan horas, días, semanas e, incluso, meses en no hacer otra cosa más que esperar.
“En estas condiciones, la arquitectura interior y el mobiliario, influyen sobre el estado de ánimo y el cansancio físico de los acompañantes”, reiteró el representante popular del blanquiazul.
"Lo único cierto es que miles de familiares de los pacientes, pasan horas en las salas de espera todos los días, pero creemos que es el momento de reflexionar profundamente y reexaminar el propósito de estas áreas que deben ser mejoradas".
Insistió el panistas que las salas de espera suelen ser el primer contacto que la familia del paciente tiene con los servicios dentro de un hospital, ya que es aquí donde debe comenzar cualquier estrategia de apoyo, tanto de índole psicológico como emocional.
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