metropoli@eluniversal.com.mx

Circular por las autopistas urbanas de cobro ya no es una garantía de ahorro de tiempo, así lo comprobó EL UNIVERSAL en dos recorridos realizados simultáneamente por la Autopista Urbana Norte que es una vialidad de cobro, y Periférico, vía libre.

Esta casa editorial realizó un ejercicio a bordo de dos automóviles para conocer los tiempos de traslado en ambas vialidades.

Los dos coches partieron desde la zona de Lomas de Sotelo el miércoles 3 de octubre a las 8:06 horas con rumbo a zona de hospitales en el sur de la Ciudad.

Durante el recorrido se comprobó que el tránsito fue fluido en la dirección de norte a sur, sin embargo, del lado contrario, es decir, de sur a norte, se concentró el tránsito lento, esto en ambas vialidades.

Otra coincidencia fue que el tránsito fue fluido a pesar de que el recorrido se realizó en día laboral y en hora pico. En ambas vialidades, algunos usuarios aprovecharon para conducir sus vehículos a una velocidad mayor a los 100 kilómetros por hora.

El automóvil que viajó por el segundo piso de pago llegó a las 8:36 horas a la zona de hospitales. Por este viaje, se cobraron 58.45 pesos. Mientras que el auto que recorrió Periférico llegó a las 8:39 horas; la diferencia fue de apenas tres minutos aproximadamente, sin haber tenido que hacer un pago extra más que el de la gasolina.

Los recorridos. Subir a la Autopista Urbana Norte por las mañanas implica transitar a menos de 10 kilómetros por ser hora pico o porque algún vehículo se descompone en el trayecto, tal como ocurrió la mañana del 3 de octubre en el tramo del deportivo Israelita a Palmas, en la zona limítrofe con el Edomex.

Al ingresar a esta autopista de cuota, el conductor debe saber que pese a que el trayecto de la zona del ex Toreo de Cuatro Caminos a San Antonio, tiene un costo de 58.45 pesos, no podrá ingresar a esta vía si sólo cuenta con esta cantidad exacta en su TAG porque será rechazado.

Más aun si en San Jerónimo pretende continuar hacia la autopista México Cuernavaca, el saldo que deberá garantizar es de 150 pesos o de lo contrario será sacado de la vía por lo que es necesario tener la cantidad suficiente para cubrir el peaje requerido.

En contraste, cuando el conductor decide viajar por Periférico sin gastar un solo peso, se encuentra con las filas de automóviles para ingresar a la autopista de cobro, lo que provoca tránsito lento.

Cuando el automovilista logra incorporarse a los carriles centrales de la vialidad, el tránsito se vuelve muy fluido, sin embargo, si el conductor se coloca en el primer o segundo carril tiene riesgo de encontrarse con otra fila de autos que buscan salir de la vía rápida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses