22 | ENE | 2020
Pactan plan de desarrollo metropolitano
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, y Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo. Foto: ESPECIAL

Pactan plan de desarrollo metropolitano

31/08/2019
00:38
Eduardo Hernández
-A +A
Edomex, Hidalgo y la capital presentan proyecto de ley para coordinar acciones

[email protected]

Los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, formularon, de forma conjunta, una iniciativa de ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México con la cual buscan coordinar estrategias en materia de seguridad, medio ambiente, agua y movilidad.

La iniciativa la integran ocho títulos que contienen 78 artículos cuyo objetivo es reglamentar el apartado C del artículo 122 constitucional para regular mecanismos de coordinación y gobernanza en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios mexiquenses y un municipio de Hidalgo.

Ayer, durante la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, los gobernadores aprobaron la iniciativa que será remitida a los Congresos locales de cada entidad y cuando se avale será turnada al Congreso de la Unión.

Acompañados del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, los mandatarios de los tres estados comentaron que ha sido prioritario coordinar las estrategias y las acciones para atender los retos en esta región a través del diálogo y del trabajo en equipo, ya que así se mejoran las estrategias en materia de seguridad pública, movilidad, ambientales o de servicios en esta zona metropolitana, que es la más grande del país y la cuarta más poblada del mundo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que esta iniciativa representa la voluntad política y el compromiso de avanzar en la implementación de acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Por su parte, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo explicó que en la integración de esta iniciativa participaron especialistas, académicos y organizaciones civiles, además de las autoridades de cada entidad y consideró que la aportación de cada parte es clave para lograr resolver los rezagos.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, aseguró que esta ley contiene mecanismos de gobernanza metropolitana, de operación, evaluación y financiamiento, además de obligaciones en materia de transparencia, asociación de alcaldías y municipios, así como las agencias públicas metropolitanas.

Román Meyer dijo que la gobernanza de la Zona Metropolitana del Valle de México demanda un claro entendimiento entre los tres poderes; por ello, la iniciativa se elaboró con la participación activa de los Congresos locales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios