[Publicidad]
Valle de Chalco, Méx.— Desde la semana pasada el alcalde suplente, Armando García Méndez, no se ha presentado a laborar al palacio municipal, aparentemente, porque hay en su contra una orden de aprehensión emitida por autoridades judiciales de la Ciudad de México por un supuesto “fraude genérico” que habría cometido hace unos meses.
Ante su ausencia, el secretario del Ayuntamiento, Eliseo Gómez Lugo, está a cargo de la administración municipal que enfrenta en menos de un mes la falta de alcalde por segunda ocasión.
El 29 de octubre, el presidente municipal morenista Francisco Tenorio Contreras sufrió un atentado y murió cuatro días después debido a la gravedad de la herida provocada por un balazo en la cabeza.
Mientras estuvo hospitalizado, el secretario del Ayuntamiento estuvo como encargado de despacho de la presidencia municipal vallechalquense.
Luego de la muerte de Francisco Tenorio, ocurrida el 2 de noviembre, García Méndez, entonces delegado federal de la región de Valle de Chalco, rindió protesta como alcalde el 6 de noviembre porque es el suplente del edil finado. Durante la elección del verano pasado, que ganó ese instituto político, en la planilla del Ayuntamiento que inscribió Morena, el alcalde propietario era Francisco Tenorio y el suplente registrado fue Armando García, por lo que éste asumió el cargo después del deceso del primero.
Por la ausencia del nuevo presidente municipal no se efectuó sesión de Cabildo programada el viernes pasado, ni la ceremonia cívica de los lunes en la explanada municipal.
[Publicidad]
Los integrantes del cuerpo edilicio vallechalquense no han podido comunicarse con García Méndez en los últimos cinco días, por lo que tendrán que determinar en los próximos días qué acciones tomarán por la falta del alcalde.
Según fuentes del gobierno local, que pidieron no revelar su identidad, el edil Armando García podría solicitar licencia de manera formal al Cabildo “hasta por mensaje” para ausentarse del cargo hasta por 15 días y la petición podría ser analizada y, en su caso, aprobada por los regidores y el síndico procurador.
Las actividades administrativas no se han suspendido, así como los operativos de seguridad en las comunidades, ni la prestación de servicios públicos, afirmó un funcionario del Ayuntamiento.
[Publicidad]
Los servidores públicos de Valle de Chalco desconocen si la supuesta orden de aprensión girada por las autoridades judiciales de la CDMX en contra del presidente municipal es real. Tampoco saben los detalles del presunto delito.
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum responde al PAN por pedir derecho de réplica en la mañanera; "que den su conferencia ellos", expresa

Espectáculos
Muere Alberto "Betón" Lizárraga, hijo de don Cruz Lizárraga y hermano de Germán; así lo despiden

Mundo
Explosión en puerto de Holanda deja un muerto; reportan varias personas heridas

Mundo
Crisis migratoria en Ceuta: Unión Europea destaca apoyo de Meta y TikTok contra la desinformación; "está dando sus frutos", afirma

Espectáculos
Denuncia sacude a Sale El Sol: conductor acusa supuesto maltrato de la productora

La Roja
¡Explota el terror en la México-Puebla! Falla de gas desata voraz incendio en puestos de comida

Impresa
Portada El Gráfico | Jueves 13 de Agosto de 2026

Al día
¿Qué pasa en el Metro CDMX HOY? Línea B y Línea 3 registran retrasos






