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En el municipio de Toluca no hay patrullas suficientes para realizar rondines y labores de vigilancia, a cuatro días de haber iniciado la administración 2022 - 2024 , las 500 unidades que rentó la administración anterior, encabezada por el morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, debieron ser devueltas a la empresa arrendadora.
De acuerdo con algunos elementos de seguridad, ni equipamiento, ni patrullas les dejó el gobierno que concluyó el 31 de diciembre del 2021, incluso "no nos daba ni para poner gasolina y por eso la mayoría se la pasaron estacionadas en delegaciones y colonias, porque al no recibir sueldo, tampoco teníamos para pagar combustible", dijo uno de los elementos que pidió reservar su identidad.
No obstante, el alcalde Raymundo Martínez Carbajal , que entró en funciones este primero de enero, ratificó que no mantendrá vigente el contrato de renta, del que además, se adeuda un porcentaje.
Adelantó que buscará la adquisición de patrullas para asignarlas a los 11 sectores y 54 cuadrantes, en los que se ha dividido el territorio, a fin de generar una percepción comunitaria, es decir que formarán parte del patrimonio del municipio. Por el momento, solicitó apoyo de la policía estatal para mantener la seguridad en el municipio.
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Adeudan porcentaje por renta de patrullas en administración pasada
Además, información de la administración municipal pasada, precisa que el contrato de renta de las unidades concluyó el 30 de diciembre, por lo que inició el retorno de las mismas con sus dueños, dejando a los elementos con sólo unos cuantos vehículos operativos para las labores de tránsito y de seguridad.
El paquete contratado a través de la licitación LPNP-HAT-RP-07-2019, costó 14 millones 177 mil pesos mensuales por 400 patrullas y 80 motos. La administración anterior únicamente adquirió nueve patrullas.
Sin embargo, de los 28 meses que duraba el contrato, se adeuda una porcentaje , por lo que la actual administración municipal deberá asumir ese pago.
El 30 de marzo del año pasado, el exdirector de Seguridad Pública de Toluca, Francisco García Burgos afirmó que el parque vehicular formaría parte del patrimonio municipal al término del contrato, pero no fue así.
Presuntamente, el propio exfuncionario aseguró que el contrato de renta incluía mantenimiento, reparaciones, equipamiento, GPS, monitoreo permanente, sustitución total de unidades siniestradas y seguros, que nunca se cumplió de acuerdo con los efectivos municipales, pues las unidades permanecieron estacionadas más de un año, algunas inservibles.
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