[Publicidad]
La Ciudad de México tendrá su primer Festival de Organilleros de México que se realizará del 19 al 21 de mayo en plazas públicas del Centro Histórico como Plaza Tolsa, Plaza Santo Domingo y un desfile desde el Monumento a la Revolución.
El festival tendrá la participación de 90 organilleros, 30 Organilleros mexicanos, 30 de la Ciudad de México, y 30 organilleros chilenos, entre ellos familias de la Corporación Cultural Organilleros de Chile, familias de Organilleros-Chinchineros de Santiago y Valparaíso e integrantes de "Organillo: La Estación del Tiempo".
El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, explicó que, el viernes 19 de mayo a las 10 horas será la inauguración en Plaza Tolsá dónde se van a presentar nuevas melodías y renovación de instrumentos.
Lee también Niños se separan de su mamá en calles de Tlalpan en busca de aventuras y se pierden; policías los encuentran
El sábado 20 de mayo a las 10 horas se hará entrega en el Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, reconocimientos a las trayectorias y más tarde a las 16:00 horas habrá una presentación en Plaza Santo Domingo.
Además, el domingo 21 de mayo a las 10 horas sale del Monumento a la Revolución de organilleros y finaliza en la Plaza Tolsá.
"Qué el cambio tecnológico y generacional que no se lleve nuestras tradiciones, a penas lleva un siglo la tradición de los organilleros y queremos que viva y permanezca a lo largo de la historia de nuestra gran ciudad", aseguró el secretario de Gobierno, Martí Batres.
Lee también VIDEO: Reportan pelea campal en panteón de Cuajimalpa; hay 13 detenidos
Mientras tanto, Víctor Miguel Maya, representante de Organilleros de la Ciudad de México, explicó que en este festival familias de organilleros estarán cantando, tocando y exponiendo sus aparatos musicales, así como nuevas canciones.
ss/rmlgv
[Publicidad]
Más información

Mundo
Portacontenedores es impactado por proyectiles en puerto de Irak; es por ataque de EU a buque iraní, dice Guardia Revolucionaria

Nación
Javier Corral desiste a impugnación contra Maru Campos; no contribuirá a la "campaña de victimización mediática", señala

Universal Deportes
Julio Ibáñez, periodista de TUDN, emitió su primer mensaje tras ser liberado en Sudáfrica

Metrópoli
Fiscalía del Edomex confirma un deceso tras inundaciones en Huixquilucan; persona quedó atrapada en estacionamiento

Sección
El emotivo mensaje de Oribe Peralta al Tri, a pocos días del inicio del Mundial 2026

Sección
Red "El Caballito": El caso de lavado que aparece en plena polémica por Rubén Rocha Moya

Sección
¿Paco Memo galán de novela? Guillermo Ochoa no descarta cambiar la portería por los melodramas

Sección
¿Improvisación antes del Mundial 2026? Línea 14 del Trolebús sigue sin fecha clara de apertura







