Ni coronavirus ni miedo paran marcha LGBT+

Cientos desfilan en Reforma para visibilizar la diversidad; otros celebraron de forma virtual ante la actual crisis sanitaria

marcha_LGBT
Un centenar de personas se congregaron en el Ángel de la Independencia para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT+, y luego se desplazaron por los carriles centrales del Paseo de la Reforma para llegar al Hemiciclo a Juárez. Foto: CARLOS MEJÍA
Metrópoli 28/06/2020 02:52 Eduardo Hernández y Dulce Pérez Actualizada 14:12

A pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, un centenar de personas decidieron salir a las calles para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT+, mientras que otros prefirieron conmemorar la fecha de formal virtual.

A las 12:00 horas, las redes sociales se encendieron con el hashtag #ElOrgulloPermanece, al comenzar las actividades que suplieron a la marcha, mientras que un grupo se congregó en el Ángel de la Independencia, quienes posteriormente se desplazaron por los carriles centrales de Paseo de la Reforma hacia el Hemiciclo a Juárez.

Los colores del arcoíris se hacían notar en banderas, cubrebocas, diademas, playeras, pulseras y collares. Incluso, comerciantes ambulantes aprovecharon para vender accesorios como “coronitas de a 10”.

La mayoría trató de respetar las medidas de sana distancia. No obstante, hubo parejas y grupos de amigos que de vez en vez se quitaban la protección para darse un beso, abrazarse o tomarse de la mano.

Los asistentes ondeaban la bandera del arcoíris y algunos mostraron pancartas con leyendas como “México: ¿cuándo Susana Equidad?” o “Un virus y el miedo detienen al mundo, pero la lucha debe seguir”.

“Nosotros tenemos la creencia de que la marcha tiene que ser presencial, no de otra manera. Reconocemos y celebramos la manera en que lo están haciendo en digital debido a la pandemia, pero nosotros defendemos que la lucha es aquí y no desde la comodidad de nuestros hogares, tenemos que exigirle a las autoridades que protejan nuestros derechos, que nos protejan como humanos”, dijo Diego Alan Cortés de 32 años.

Mientras tanto, los internautas pudieron ver el banderazo de salida de la marcha virtual que dio la cantante Thalía, asimismo, los mensajes que realizaron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, y de la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

“Nuestro compromiso de seguir avanzando en lo jurídico, social y laboral en los diversos ámbitos de los derechos de las personas LGBT+, no habrá ningún retroceso en el avance logrado para el registro del nacimiento para las familias lesbomaternales y vamos a seguir avanzando en el reconocimiento del estatus civil de las personas trans y en general del reconocimiento de que las familias son diversas y deben ser plenamente respetadas en todas las disposiciones y normas del registro civil”, comentó la jefa de Gobierno.

Temas Relacionados
Comunidad LGBT Marcha LGBT

Comentarios