X

Negocian fechas para glosa de III Informe de Gobierno de la CDMX

Diputados perfilan que comparecencias de secretarios inicien el 8 de noviembre

CONGRESO-CDMX
Los integrantes de la Jucopo del Congreso local definen quiénes serán los integrantes de gabinete que acudirán al pleno. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Metrópoli 29/10/2021 02:55 Héctor Cruz Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local establecerán hoy fechas y horas para el desahogo de la glosa del III Informe de Gobierno de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, dan por hecho que las comparecencias comenzarán el 8 de noviembre, aunque sólo serán los titulares de las secretarías de Gobierno, Finanzas y Seguridad Ciudadana, quienes, como lo establecen la Constitución local y el Reglamento y Ley Orgánica del Congreso, deberán asistir físicamente al Antiguo Palacio de Donceles.

Además, se presentará “voluntariamente” la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, quien insiste en acudir para hablar de los logros en la lucha contra el Covid-19, aun y cuando no está obligado a realizarlo; sólo tendría que hacerlo ante comisiones. Empero, Morena ve complicado que la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, acuda ante el pleno, por lo que dan por hecho que su comparecencia será ante comisiones, ya que su presencia ante los 66 diputados locales será posterior, cuando presente el Paquete Económico 2022.

De allí que sólo se prevé que comparezcan físicamente ante el pleno el secretario de Gobierno, Martí Batres, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quienes por ley deben acudir al pleno.

Por lo pronto, de acuerdo con lo establecido en la reunión de la Jucopo del pasado miércoles, hoy su presidente, Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI, deberá convocar a sus integrantes para discutir el día y horarios en que los diversos secretarios del Gobierno capitalino deberán declarar con respecto a la glosa del III Informe de Claudia Sheinbaum.

Aceptaron que, a excepción de los titulares de las secretarías antes citadas, el resto de funcionarios lo haga ante comisiones; sin embargo, como está próximo el envío del Paquete Presupuestal 2022, tendrán que hacerlo los martes y jueves, cuando se realizan las sesiones ordinarias.

Por ello, estiman que a partir del lunes 8 de noviembre tendrán que comenzar las comparecencias, que, seguramente, también serán simultáneas, pues el presupuesto esperan recibirlo a mediados de noviembre, todo depende de que el Congreso de la Unión apruebe el presupuesto federal.

Además, falta que los coordinadores y vicecoordinadores que integran la Jucopo en el Congreso local logren ponerse de acuerdo para establecer el calendarios y horarios de las comparecencias de los funcionarios con respecto de la glosa.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones