[Publicidad]
Tras reprobar la postura de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que de último momento determinó retirar la diputación plurinominal a José Luis Rodríguez, quien sería coordinador de Morena , el grupo parlamentario de esa bancada fue obligada a reacomodar a su dirigencia.
Ante sus dirigentes nacional y local, Mario Delgado Carrillo y Héctor Ulises García Nieto , respectivamente, anunciaron que para esta Segunda Legislatura continuará como coordinadora del grupo, Martha Ávila Ventura , y como vicecoordinadora, Guadalupe Morales Rubio.
El TEPJF determinó bajar a Rodríguez y su lugar darlo a su homóloga, Isabela Rosales Herrera, para lograr paridad de género en el órgano legislativo, donde ahora serán 35 mujeres y 31 hombres.
“No es la persona, es el hecho contundente de la embestida que vienen fabricándose desde atrás de los poderes fácticos que tanto hemos denunciado en contra de Morena”, afirmó Morales Rubio.
En improvisada conferencia, efectuada en las escalinatas de la sede legislativa, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo , sostuvo que “ya es costumbre por parte del Tribunal Electoral, de madrugada y a escondidas, como actúan los ladrones, para darle un golpe más a nuestro movimiento”, denunció.
Acusó que el único interés del TEPJF, es perjudicar a Morena y es que siempre han privilegiado la paridad, “aún así nos dieron este golpe”, reiteró ante algunos legisladores que lo acompañaron.
[Publicidad]
“Nuestra bancada está unida y más fuerte que nunca. Vamos a seguir impulsando la Cuarta Transformación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México”, apuntó.
Por su parte, Martha Ávila, que continuará como coordinadora , señaló que no había razón para bajar a Rodríguez Díaz de León, “pues no había impugnación alguna para hacerlo”, aseguró.
Recordó que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) y la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, ya había resuelto mantener a Rodríguez, pero aclaró que no es nada en contra de Isabela Rosales --a quien le fue devuelta su curul--, “pues desde hace tiempo viene trabajando por la Cuarta Transformación”.
[Publicidad]
Explicó que Rosales Herrera, “decidió libremente no impugnar las resoluciones del Tribunal local y Sala Regional, por lo que se están tomando decisiones más de carácter político y no jurídico. Resolvieron algo que la compañera no impugnó”, reiteró.
Por ello, añadió, “es preocupante que la Sala Superior (del TEPJF) haya tomado una decisión a unas horas de la toma de protesta, sobre todo cuando es algo que no estaba dentro del proyecto de resolución y que fue puesto a consideración a petición de una magistrada y un magistrado”, dijo.
[Publicidad]
lr/rdmd
[Publicidad]
Más información

Menú
México se corona como el mejor destino gastronómico del mundo en 2026

Metrópoli
Motosicarios balean a dos hombres en Iztacalco; fueron llevados a un hospital cercano en un vehículo particular

Mundo
Corea del Norte lanza proyectil al mar; hace 5 días EU, Japón y Seúl terminaron su ejercicio militar

Metrópoli
Cae "Odek" presunto operador de "Los Tatus" dedicados a extorsión, homicidios y venta de drogas en Magdalena Contreras; era objetivo prioritario

Fútbol
¡Ya está en México! Santiago Ramos Mingo llega al América y presume la camiseta de las Águilas

Espectáculos
“Cerebro de pescado”: Niurka se le va con todo a Manelyk y terminan a los gritos en La Granja VIP

Espectáculos
VIDEO: ¿Los sirvientes de Mane o de Niurka? Azalia destapa quién juega para quién en La Granja VIP

Fútbol
Necaxa vs Puebla: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el partido de la Jornada 8 de la Liga MX?







