Con el argumento de que buscan defender a los animales , como lo establece el artículo 13 de la Constitucional capitalina, que reconoce a los animales como seres sintientes, el diputado local de Morena, Alberto Martínez Urincho, propuso eliminar los zoológicos en la Ciudad de México y llevar las especies que están en cautiverio a las reservas.
“En los países de primer mundo han corregido la forma de mirar y atender a los animales silvestres y los que están en algún grado de peligro. Una de las salvaguardas ambientales que se han puesto en marcha, es la desaparición o el cambio de modelo de gestión de los parques zoológicos”, comentó.
Al subir a tribuna del Congreso de la Ciudad de México, el morenista destacó que la dinámica tradicional con la que operan los zoológicos , está lejos de lo que en realidad se le presenta a las personas, “pues los zoológicos son esencialmente cárceles para los animales que ahí se encuentran”, subrayó.
Martínez Urincho rememoró que los zoológicos comenzaron a funcionar a fines del siglo XVIII como lugares de colección y exhibición de animales exóticos, idea asociada a la colección de animales, situación que cambió a lo largo del siglo XX, ya que estos lugares han evolucionado y se utilizan para la reproducción en cautiverio.
“Los zoológicos se convirtieron en pasarelas decadentes de animales maltratados y cuasi-abandonados, no son refugios ni hogares para los animales. Debemos reconocer que, incluso, bajo las mejores condiciones, es imposible duplicar o acercarse a crear algo similar al verdadero hábitat en que estos viven”, sostuvo el morenista.
Además, insistió el legislador, a los animales se les impide realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales, “como correr, volar, escalar o acompañarse de otros de su especie”, dijo.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Bienestar Animal para su análisis y dictaminación, la cual pretende reformar la fracción VIII del Artículo 1; adicionar una fracción II Bis al Artículo 2; reformar el Artículo 3 y adicionar un Artículo 3 Bis, y se modifica la facción I del Artículo 65, todos de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Lee también:
apr/nv