27 | ENE | 2020
Modernizarán trámites en penales de la capital
Los reos podrán, directamente, proporcionar el nombre de la persona que los visitará, a quien le llegará una notificación para que suba sus documentos a una página de la CDMX para agilizar el papeleo. ESPECIAL

Modernizarán trámites en penales de la capital

29/11/2019
02:57
Eduardo Hernández
-A +A
Reclusorio Norte participará en la primera etapa del plan Hazme Valer

Para digitalizar algunos trámites y erradicar otros en los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, como la actualización de cardex de los internos y el trámite de visitas familiares, el Gobierno inició el programa Hazme Valer.

Eduardo Clark García, director general del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública, comentó que en la primera fase del programa se realiza el trámite digital de visitas familiares a personas privadas de la libertad y actualización de cardex en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Anexo Norte, que dirige Pedro Aguilar.

En un futuro habrá otros trámites como el de visitas conyugales, estímulos, incentivos, ingreso de materiales de trabajo y suspensión de visitas, entre otros.

Dijo que con esto se busca dejar atrás a intermediarios que aprovechaban el desconocimiento de las personas para exigir dinero a cambio de agilizar trámites.

En un recorrido por el penal, el funcionario explicó que el interno registrará el nombre de la persona que lo podrá visitar, misma que recibirá un mensaje que lo llevará a la página de trámites de la Ciudad de México, dónde deberá subir los documentos solicitados y posteriormente recibirá otro mensaje de confirmación para acudir a una cita para que le tomen las huellas digitales.

“Sube documentación para acreditar que es quien dice ser y también para tener control acá, comprobante de domicilio e identificación oficial; lo que más nos entusiasma es reducir los costos de una población que de por sí ha sido victimizada como son las familias de personas privadas de su libertad, esto nos permite reducir esos costos para que vengan nada más a hacerlo una vez sin coyotes o mediadores que les ayuden a acceder aún derecho”, expuso.

Expansión de beneficio

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que este esquema se implementará en todos los centros de reclusión de la Ciudad de México, pues el objetivo principal es acabar con la corrupción para que los internos ya no tengan que dar dinero para registrar a sus visitantes.

En tanto, la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, expuso que se está trabajando para que en 2020 este mismo esquema pueda operar en otros centros penitenciarios, sobre todo en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan y en la Penitenciaría de la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios