El informó que en 2023 los convoyes de toda la red reportaron un total de 801 averías, siendo los trenes de las líneas A, 3, 7, 8 y B los de mayor afectación; las mismas rutas padecieron diversas fallas de enero a marzo de 2024, lo que derivó en su desalojo durante la prestación del servicio.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia que realizó EL UNIVERSAL, el STC dio a conocer que durante el año pasado, de las 801 averías registradas, 175 se presentaron en unidades que transitaban por la Línea A, 146 incidencias en la 3; 107 en trenes de la 7, 102 en la 8, y 66 fallas en la B, principalmente.

Mientras que de enero a marzo de este año van 217 incidencias registradas, de las cuales 52 fallas fueron en trenes de la Línea 3, 47 desperfectos en unidades de la A, 40 averías en la 8, y 30 percances en aquellos que prestaron servicio en la 7, y 21 en la B.

Lee también:

El Metro precisó las estaciones donde se han registrado el mayor número de incidentes de desalojo de unidades por desperfectos,

En La Viga (Línea 8) y Acatitla (Línea A) se han presentado ocho eventos en cada una; con siete sucesos se ubican Tacuba y Tacubaya, de la Línea 7; hubo seis desalojos en Niños Héroes (L3) y cinco en Atlalilco (L8), Los Reyes (LA), Camarones (L7) y Juárez (L3).

Las causas

El Metro destacó que de los 801 desperfectos que presentaron los trenes el año pasado, 286 estuvieron relacionados con problemas en el sistema de puertas de pasajeros, 239 en el pilotaje automático, 79 por averías en equipos de mando y control, 66 por causas ajenas a la operación, y 55 por problemáticas en los equipos de generación de energía eléctrica.

Además de 33 incidencias en los equipos de generación de aire comprimido, 26 por problemáticas en equipos de tracción-frenado, 11 en equipos mecánicos, tres en equipos y accesorias de cajas, y tres en los equipos de señalización y registro.

Lee también:

El Sistema de Transporte Colectivo agregó que el tiempo de reparación de un tren puede ser de un día hasta tres meses.

Además, durante 2023 circularon un total de 224 unidades, mientras que en el primer trimestre de 2024 fueron 203.

Recuento

Entre los sucesos que se presentaron en el primer trimestre de este año, destacó la denuncia en redes sociales el 1 de febrero, cuando usuarios reportaron el desalojo de un tren en la Línea 6, que va de Martín Carrera a El Rosario, por problemas en el funcionamiento del convoy.

El 13 de marzo se realizó el desalojo de un tren de la Línea 3 que sufrió una interrupción en su servicio en la estación Eugenia.

Mientras que el 19 de marzo se ordenó la salida de usuarios de un convoy en la Línea 7, en la estación San Joaquín, que sufrió una interrupción en su servicio por más de dos horas y que llevó a pasajeros a denunciar hasta más de 15 minutos de espera para subirse a la unidades, después de que fuera retirado de la estación.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios