A medias, arranca simplificación de trámites vehiculares en CDMX

Acusan que promesa de agilizar procesos tras cambios a reglamento se incumplió; para otros fue rápido la gestión

A medias, arranca simplificación de trámites vehiculares en CDMX
Algunas personas no pudieron realizar el trámite de cambio de propietario de vehículo, pues les decían que no había sistema o que les hacía falta un documento. Foto: Hugo García. EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/11/2021 02:57 Kevin Ruiz Actualizada 03:00
Guardando favorito...

La agilización de trámites vehiculares inició a medias en los diferentes centros de la Secretaría de Movilidad. Algunas personas se vieron molestas por las “trabas” que durante meses han tenido que enfrentar; para otros, todo fue rápido.

El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo con el que este miércoles entraron en vigor diversas disposiciones del reglamento de la Ley de Movilidad en materia de control vehicular, que tienen el objetivo de simplificar trámites como alta de placas de automóviles nuevos, baja de vehículo, reposición de tarjeta de circulación, cambios de domicilio, entre otros.

Sin embargo, para los trámites de cambio de propietario de vehículo, las personas sufrieron un calvario pues se les decía “que no había sistema”, “que hacía falta un documento” o “que se formaran para ver si alcanzaban a pasar”, según constató EL UNIVERSAL en un recorrido.

La desesperación se hacía notoria en las personas que llevan más de tres meses intentando dicho trámite. La agilización para ellos no llegó.

“No hay sistema, espere a ver si alcanza a pasar”, “le faltan documentos para hacer su trámite”, fueron algunas de los argumentos que se escucharon.

La señora María de la Luz llegó temprano al Centro de Control Vehicular ubicado en Insurgentes sur 263, en la colonia Roma, para recibir un rotundo “espere, no hay sistema”.

María se tapaba del sol con un folder repleto de documentos, mientras esperaba.

“No es cierto que sea ágil esto, ni citas por internet pude sacar”, comentó la mujer.

Trajo el pago de su tenencia. Lo hizo, pero enseguida le dijeron que le faltaba traer la carta factura del vehículo, la cual había vencido. Tuvo que regresar otro día. Ahora le dijeron que el documento estaba mal hecho.

“Ahorita vengo y me dicen que a ver si alcanzo”, dijo con sorna. Ella lleva tres meses intentando este trámite. “Una pérdida de tiempo nada más”, señaló.

José Ernesto intentó hacer cambio de propietario de un vehículo. Al llegar al centro de trámites de Insurgentes, le dijeron que sólo necesitaba pagar, lo que el señor realizó.

Al regresar y formarse, el personal le dijo que le “hacía falta un trámite”. Él lleva tres semanas en el intento y apenas el miércoles le recibieron todos los documentos; sin embargo, le pidieron esperar de 30 a 40 días.

No todo fue malo en la Secretaría de Movilidad. En el centro móvil, ubicado en la colonia Buenavista, las cosas fueron más sencillas.

Cuatro personas esperaban y otro tanto se acercaba a las ventanillas para entregar sus documentos. En menos de un minuto estaban fuera.

Carlos se fue contento por eso. Hizo su cita para tramitar sus placas para moto nueva y sólo esperaba a que el personal gritara su nombre desde las ventanillas para recogerlas e irse a estrenar su vehículo.

“Aquí en el distrito es más ágil. Ayer realicé el trámite para el pago de tenencia y alta de placas y fue de volada; en una noche pasó mi pago”, dijo Carlos.

Aseguró que en la Ciudad de México los trámites siempre son más rápidos, pues intentó hacerlos en el Estado de México, pero se dio cuenta que los procesos son complicados y tardíos.

Otros usuarios también comentaron que en el centro ubicado en Buenavista el tiempo de espera fue menor.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones