Maurilio Hernández se posiciona en contra de nuevos impuestos en Edomex

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso mexiquense señaló que espera el momento oportuno para hacer patente a los funcionarios estatales la negativa de la bancada sobre este tema

Maurilio Hernández se posiciona en contra de nuevos impuestos en Edomex
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
Metrópoli 02/12/2021 22:06 Claudia González Actualizada 22:19
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández señaló que votarán en contra de la adición de cuatro nuevos impuestos que considera la ley de ingresos entregada por el ejecutivo mexiquense al Poder Legislativo, en noviembre pasado.

En entrevista señaló que de acuerdo con el calendario que marquen las comisiones, espera el momento oportuno para hacer patente a los funcionarios estatales la negativa de la bancada sobre este tema, toda vez que podrían significar un riesgo y disminuir la inversión en el estado.

Agregó que la plataforma de principios y el programa de acción del partido Morena, es no ir a los impuestos y tampoco autorizar un incremento en los gravámenes, "los cuatro impuestos que se están proponiendo están dentro del estudio y análisis del proyecto, hay que ver el costo beneficio que esto implica porque tampoco es una posición a ultranza".

Recordó que de acuerdo al planteamiento de la secretaría de finanzas, por estos cuatro impuestos se obtendrán 270 millones de pesos, pero de entrada no lo respaldaríamos, por considerar que es desventajoso para la población.

Lee también: Critican nuevos impuestos en Edomex

"Nos preocuparía que hubiese fuga de capital hacia otras entidades porque no en todos los estados se cobra este impuesto, hablamos del cedular, desde luego también el que se cobraría a los profesionistas, que pueden cambiar de domicilio fiscal", apuntó.

El legislador morenista consideró que más allá de un beneficio podrían causar un problema, la pérdida de empleos, así como, impactar en la captación de impuestos.

Sin embargo, mencionó que el Ecológico puede generar mayores recursos y apoyar a disminuir la contaminación, pues se trata de prácticas irresponsables, "es un tema que desde luego habríamos qué considerar".

Recordó que apenas este jueves sostendrían una reunión de fondo con autoridades estatales pues la del martes pasado fue únicamente la presentación del proyecto. "Depende del procedimiento que nos marque el protocolo definido por los presidentes de las comisiones si empezamos con el análisis de la deuda pública o por los impuestos, incluso por el registro de las participaciones y aportaciones federales".

Sobre los detalles de la obra pública que sería ejercida con los más de 9 mil millones de pesos que solicitaría como crédito el gobierno del estado, el coordinador de los morenistas aclaró que hasta el momento no conocen el catálogo de obras.

Lee también: Destinan terreno del rancho de "Los Tres García" para construir la Universidad de Naucalpan

apr/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones