26 | JUN | 2019
Marco fue víctima de desaparición forzada
Alumnos de la Prepa 8 de la UNAM, a la que asistía Marco Antonio, realizaron diversas protestas en la Ciudad de México. / ARCHIVO EL UNIVERSAL

Marco fue víctima de desaparición forzada

22/05/2019
01:10
David Fuentes y Andrea Ahedo
-A +A
Lo torturaron policías de la CDMX, concluye tribunal federal; jefa de Gobierno debe emitir una disculpa pública: SSC

[email protected]

Después de 17 meses, un tribunal federal amparó al joven estudiante Marco Antonio Sánchez, quien en enero de 2018 sufrió desaparición forzada y días después lo encontraron con lesiones de tortura.

La autoridad federal concluyó que el joven fue víctima de desaparición forzada después de que lo “levantaron” y torturaron elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP).

Para los magistrados, tanto las autoridades policiales, ministeriales y judiciales de la Ciudad de México, como del Estado de México y los propios oficiales que lo detuvieron el 23 de enero de 2018, son responsables de la desaparición del adolescente.

“Tales elementos demuestran que se violaron los derechos de integridad personal, la libertad y al reconocimiento de la personalidad jurídica del adolescente Marco Antonio por haberse acreditado que en su agravio se cometió la violación de derechos humanos y desaparición forzada de persona”, señala la sentencia.

Incluso para los juzgadores federales que revisaron el caso, también existió una notoria omisión por parte de las autoridades de la capital del país y del Estado de México para investigar la situación una vez que se tuvieron los reportes policiales.

Por su parte, la actual administración de la policía preventiva dio a conocer que se retomarán las investigaciones internas sobre este caso y asumirá la reparación del daño en cuanto a la dependencia corresponde.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, dijo que el gobierno capitalino estuvo al pendiente de la resolución.

“Se determinó que la jefa de Gobierno debe de emitir una disculpa pública, además de emitir una serie de acciones de las cuales corresponden a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como la reparación del daño, una serie de capacitaciones de cumplimento de protocolos y de medidas a tomar para evitar que se dé una situación [como la] de los policías que manejaron inadecuadamente el caso del joven y también, se nos recomienda, y lo vamos a acatar, que [se] provea tratamiento sicológico”, dijo.

Orta Martínez aseguró que en su administración se retomaron las investigaciones por el actuar de los policías involucrados, toda vez que se mantenían pausadas; además, se informará sobre su resolución próximamente.

“Las investigaciones estamos por culminarlas, habían estado prácticamente detenidas”, explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios