27 | MAY | 2019
La jefa de Gobierno durante un mensaje a medios
(Foto: Cortesía)

Mala calidad del aire. Mantienen alerta ambiental en la CDMX

13/05/2019
14:50
Gerardo Suárez
-A +A
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la alerta se emitió el domingo y se mantendrá hasta que se disipe la contaminación en la capital; prevé protocolo para activar alertas ambientales a partir de los 130 puntos

Autoridades federales y locales determinaron mantener la alerta ambiental para proteger la salud de los habitantes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México debido a la mala calidad del aire, provocada por diversos incendios ocurridos el fin de semana, así como a las altas temperaturas y falta de viento.

Por ello, los habitantes del Valle de México deben evitar las actividades al aire libre como hacer ejercicio, incluidas las escuelas además de evitar quemas agrícolas, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

En las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la alerta se emitió el domingo y se mantendrá hasta que se disipe la contaminación.

Anunció que a más tardar la próxima semana se dará a conocer un protocolo para activar estas alertas ambientales cuando se llegue a los 130 puntos del índice de calidad del aire.

“Esperamos que esta semana esté listo o máximo la próxima semana,  una aleta similar a lo que establecíamos como precontingencia, de tal manera que si a los 130 puntos, por ejemplo, si las condiciones meteorológicas nos dicen que es muy probable que lleguemos a niveles superiores, se establezcan una serie de medidas que eviten que lleguemos a tan altos índices”, explicó en conferencia.

A partir de hoy junto, con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se emitirán informes a las 10:00, 15:00 y 20:00 horas sobre las condiciones de calidad del aire.

Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la Protección ambiental de Semarnat explicó que la mala calidad del aire de los últimos días se debe a la época de sequía, caracterizada por menor viento, temperaturas más altas así como mayor radiación solar lo cual también se vive en otras zonas del país.

Prevén vientos más fuertes

Las autoridades detallaron que la mayor preocupación en estos momentos es que en el aire existe una mayor concentración de partículas PM 2.5 o partículas finas que al respirar penetran más fácil en las vías respiratorias y pueden afectar la salud sobre todo a poblaciones vulnerables.

En ese sentido, la jefa de Gobierno adelantó que también se elaborará un protocolo para declarar contingencias ante altos niveles de partículas PM 2.5 porque en la actualidad no existe un mecanismo de este tipo.

Añadió que durante este año se trabajará en coordinación con la Semarnat para la actualización de diversas normas como las relacionadas con las emisiones de vehículos nuevos, transporte de carga, público y de gobierno entre otros temas.

lsm
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios