16 | NOV | 2019
Tras el movimiento telúrico magnitud 7.1, miles de capitalinos salieron a las calles a brindar ayuda; unos 7 mil inmuebles tuvieron alguna afectación, desde el derrumbe total, hasta daños menores. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Llevará 5 años más reconstruir CDMX por 19-S

19/09/2018
02:16
Phenélope Aldaz
-A +A
Proceso electoral atrasó los trabajos, afirma el comisionado Tungüí; el terremoto dejó 80 mil damnificados y 7 mil inmuebles dañados

Read in English

A un año del sismo del 19 de septiembre, el panorama de la afectación que dejó a la Ciudad de México es aún incierto.

De acuerdo con la Comisión para la Reconstrucción, por lo menos 80 mil capitalinos resultaron damnificados, mujeres y adultos mayores principalmente, mientras que 7 mil inmuebles tuvieron alguna afectación, desde el colapso total hasta daños menores.

A la fecha, sólo en dos multifamiliares se ha colocado la primera piedra que dio el inicio de su reconstrucción: Doctor Lucio 103, Osa Mayor, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, y los edificios de Galias 47 y 31, Lomas Estrella, Iztapalapa. A ellos se suman apenas una veintena de casas en la delegación Xochimilco, que fueron construidas por la Fundación Carlos Slim.

Gráfico
Así cambió mi vida el sismo del 19-SAsí cambió mi vida el sismo del 19-S

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que en total 10 mil 95 inmuebles obtuvieron dictámenes por parte de un Director Responsable de Obra (DRO), de ellos, 2 mil 637 se ubican en la delegación Tláhuac; mil 783 en Iztapalapa; mil 279 en Xochimilco, y mil 229 en Cuauhtémoc.

Sobre el costo que tendrá la reconstrucción de la Ciudad de México, las autoridades prefieren no aventurarse, aunque mantienen la proyección de que los trabajos tardarán cinco años, siempre y cuando se mantenga un fondo con recursos similares a los de este año (6 mil 855 millones de pesos).

Apenas había concluido el macrosimulacro de 2017. Por la mañana, como desde hace más de tres décadas, se había izado a media asta la bandera nacional en el Zócalo capitalino para recordar el terremoto de 1985. En punto de las 13:14 horas, la tierra volvió a cimbrarse.

Esta vez no hubo oportunidad de desalojar los edificios, la alerta sísmica no se activó con los 50 segundos que habitualmente se tienen de gracia antes de sentir el movimiento. El epicentro del sismo de 7.1 se registró en Axochiapan, Morelos, en los límites con Puebla, motivo por el cual los altavoces no emitieron el sonido con anticipación.

La tragedia se supo días después; dejó 228 personas muertas, de las cuales 138 fueron mujeres y 90 hombres (200 adultos y 28 niños); 69 personas fueron rescatadas con vida, y 38 edificios y casas registraron colapsos totales y parciales al momento del movimiento telúrico.

Edificios como el ubicado en Álvaro Obregón 286, donde se registró la muerte de 49 personas y que más tarde pretendió convertirse en la sede de un memorial, hoy se encuentra sin fecha de inicio ni recursos para ello. El Colegio Enrique Rébsamen, en el que fallecieron 19 niños y por horas se buscó a una supuesta víctima de nombre Frida Sofía, quien más tarde se confirmó que nunca existió, así como el Multifamiliar de Tlalpan, en donde se originó el grupo Damnificados Unidos, se convirtieron en el emblema de aquel 19 de septiembre.

Hasta el mes de mayo se había identificado a 505 familias viviendo en campamentos localizados en delegaciones como Cuauhtémoc y Benito Juárez; en 12 puntos se mantenían carpas utilizadas por los afectados, sólo para hacer guardias nocturnas.


Gráfico

La ruta de la tragedia

Los sitios con mayor actividad sísmica de 1985 a 2018
La ruta de la tragediaLa ruta de la tragedia

Pendientes

El 1 de diciembre de 2017 el Gobierno de la Ciudad de México publicó la Ley para la Reconstrucción, que establece una serie de acciones y plazos sobre los trabajos a realizar y que a la fecha, no todos se han cumplido.

Uno de ellos es la creación del Fondo de Reconstrucción, el cual asciende a 6 mil 855 millones 925 mil 61 pesos, del monto anterior han sido asignados 5 mil 602 millones a 49 proyectos que son ejecutados por 20 dependencias. Para atender la emergencia, el Gobierno destinó en 2017 2 mil 584 millones 153 mil 616.

Sobre estos recursos, la Contraloría General de la Ciudad de México realizó observaciones, en una primera etapa, por 353 millones 933 mil pesos, de los cuales, las entidades y delegaciones señaladas sólo han aclarado 67 millones 940 mil pesos.

El 6 de junio la Comisión para la Reconstrucción aprobó la creación del Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de uso Habitacional Multifamiliar, el cual cuenta con recursos por 3 mil 100 millones de pesos. Hasta el momento se han abierto 139 subcuentas, una por inmueble, lo que representa 749.5 millones de pesos que serán destinados a la rehabilitación, a fondo perdido, de vivienda multifamiliar; sin embargo, estos recursos aun no se han ejercido.

La ley también estipula la elaboración de seis censos, a través de los cuales se encontró que hubo afectaciones en 7 mil inmuebles; 2 mil 603 mercados y comercios; 46 edificios gubernamentales; mil 900 planteles de educación básica, 47 centros de salud y hospitales; mil 103 inmuebles culturales, así como mil 320 afectaciones a infraestructura de agua y drenaje.

El único censo que aun no se tiene es el correspondiente al daño en la zona agrícola a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Otro incumplimiento a la norma es lo referente a los espectaculares, la Ley de Reconstrucción ordena el retiro de anuncios ubicados en azoteas, trabajo para lo cual se destinaron 63 millones de pesos al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), y del que a la fecha no se ha realizado acción alguna bajo argumento de que los lineamientos necesarios, éstos fueron publicados el 12 de septiembre pasado.

Otras de las acciones que ha dado a conocer el Gobierno capitalino es la demolición de 602 casas en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, así como 64 edificios por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), y 11 inmuebles más por particulares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios