X

“Las agreden en círculo cercano”

Ataques hacia mujeres se dan principalmente con familiares y conocidos, detalla FGJ

“Las agreden en círculo cercano”
Mujeres durante la protesta contra la violencia de género el 18 de julio. La FGJ informó que han vinculado a proceso a 78 agresores. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/07/2021 02:48 Kevin Ruiz Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Una escalada de violencia en el primer círculo de las mujeres es la principal causa de feminicidios en la capital, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Anunció que se da seguimiento a 50 carpetas de investigación, algunas de ellas reclasificadas, ya que se investigaban como homicidio doloso.

En conferencia de prensa, Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género, comentó que los feminicidios son cometidos por familiares, amigos, vecinos, maestros, conserjes de escuelas, es decir, gente del primer círculo de las mujeres o que conoce a las víctimas.

En ese sentido, explicó que en un gran porcentaje los feminicidios son cometidos por el círculo cercano: “Es una constante, son los factores que intervienen en la violencia contra las mujeres”.

Tras la reclasificación de algunos expedientes que se perseguían como homicidios dolosos, agregó la funcionaria, se ha incrementado el número de casos respecto a años anteriores, sin que precisara las cifra.

Por su parte, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, aseguró que en el combate a los delitos de género, en el periodo comprendido entre el 26 de junio y el 15 de julio, la FGJ consiguió la vinculación a proceso de 78 agresores; 31 de ellos como resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 47 que fueron detenidos en flagrancia.

De ese universo de agresores, 29 fueron imputados por violencia familiar; 31, por abuso sexual; 10 personas, por violación; cinco, por acoso sexual; uno, por feminicidio; otro, contra la intimidad sexual, y uno más, por trata de personas.

De igual forma, Godoy dio el avance de cuatro casos relevantes en la capital. El primero es el correspondiente al feminicidio de la menor de cuatro años Isabel.

La fiscal también informó sobre la puesta a disposición de un sujeto identificado como Evodio “N”, acusado por el delito de feminicidio, registrado en abril de este año en la colonia Reforma Política, alcaldía Iztapalapa.

Godoy mencionó que, de acuerdo con datos de las investigaciones y entrevistas de testigos, el 30 de abril la víctima se encontraba en el domicilio de su expareja sentimental, quien la agredió sexual y físicamente, lo que le causó la muerte.

Otro de los casos que comentó la funcionaria fue la vinculación a proceso de Estanislao “N”, quien mató a una persona integrante de la comunidad LGBTTTTIQ+ en el interior de una estética ubicada en la alcaldía de Iztapalapa. Los trabajos de investigación realizados por personal de la fiscalía permitieron solicitar y obtener la orden de aprehensión respectiva.

“Quiero decirles, tenemos la capacidad de investigar y estamos llevando a los responsables ante el juez”, aseveró Godoy.

Avances en Ley Olimpia

Durante la misma conferencia, se dieron avances de los casos perseguidos por la Ley Olimpia, la cual entró en vigor el año pasado. En este sentido, las autoridades señalaron que se investigan mil 400 carpetas.

En ese sentido, refirieron que se presenta una mayor denuncia debido al confinamiento por la pandemia, ya que se usan más las redes sociales, por lo que se ha solicitado la colaboración de las empresas, pues en muchos caso los perfiles son de nacionalidad extranjera.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones