La ZMVM suma 450 mil intentos de extorsión telefónica

Consejo Ciudadano detecta 10.4 millones de casos en el país; IP lanza app para prevenir

La ZMVM suma 450 mil intentos de extorsión telefónica
De 2 mil 400 intentos de fraude, mil 16 se consumaron. Foto: Archivo/ El Universal.
Metrópoli 25/06/2021 02:55 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Tlalnepantla, Méx.— Se han detectado 10 millones 400 mil intentos de fraude y extorsión telefónica en México, 450 mil de ellos durante el último año de pandemia a ciudadanos que habitan en municipios mexiquenses y alcaldías del Valle de México, afirmó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, ante empresarios de Coparmex Metropolitano, en una reunión virtual y presencial.

“No más extorsiones” es la aplicación que creó y presentó el consejo, luego de que con la pandemia los delincuentes modernizaron la forma de cometer fraudes y extorsionar, expuso.

En la sesión de Coparmex Metropolitano, empresarios analizaron escenarios del Covid-19 en la reactivación económica, en materia de seguridad y salud.

La aplicación “No más extorsiones” contiene una lista negra de 182 mil celulares que utilizan delincuentes para realizar fraudes y amenazar.

Cuando una llamada ingresa al equipo telefónico y el número está incluido en la lista negra de extorsionadores, la aplicación automáticamente la bloquea y en un análisis permitirá identificar las vulnerabilidades de delincuentes de baja y alta peligrosidad, indicó Guerrero Chiprés.

Tipos de engaño

Datos del Consejo Ciudadano señalan que han detectado decenas de modalidades de fraude.

De 2 mil 400 intentos, 34% tenía que ver con ventas y compras por internet; 24%, con fraudes financieros; 13%, un pariente que llega de visita; 11%, el dueño o patrón con problemas legales; 11%, ganadores de un premio, y 8%, con una persona lesionada, detenida o accidentada.

De los 2 mil 400 casos documentados por el consejo, mil 16 se consumaron, de ahí la importancia de identificar los números telefónicos que utilizan los estafadores y extorsionadores en la aplicación gratuita.

“No más extorsiones” también es una iniciativa de Coparmex Metropolitano, para evitar que más ciudadanos sean defraudados, apuntaron empresarios.

El presidente de Coparmex Metropolitano Estado de México, Erick Fernando Cuenca Gurrola, afirmó que “seguimos en pandemia, por lo que no debemos bajar la guardia” en la aplicación de medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia.

Con la reactivación económica y el semáforo verde en el Estado de México, se espera también un repunte de la incidencia delictiva, de ahí la importancia de conocer cómo está la situación en nuestra colonia y en nuestro municipio, añadió Cuenca Gurrola.

La evolución del Covid-19, que nos obligó a cerrar empresas y restringir servicios, llevó al cierre de algunas firmas, por lo que hoy los empresarios deben estar enterados del avance y control de la pandemia, para tomar previsiones y decisiones financieras, aseguró el directivo.

Temas Relacionados
extorsión Fraude El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios