La región menos transparente: así fue la tolvanera en CDMX

El domingo se registraron niveles de polución nunca antes vistos: autoridades

La región menos transparente: así fue la tolvanera en CDMX
En la Ciudad de México, las calles parecían estar cubiertas por una neblina de polvo o arena, reportaron ciudadanos en redes sociales. Fotos: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL
Metrópoli 29/03/2021 02:11 Salvador Corona Actualizada 03:55
Guardando favorito...

La zona del Valle de México registró niveles de contaminación nunca antes vistos, debido a una fuerte tolvanera que cubrió municipios del Estado de México y la capital del país, donde los índices de la calidad del aire se calificaron como “extremadamente malos” para la salud de las personas.

Las autoridades reportaron vientos con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora, mismos que provocaron en la capital del país la caída de por lo menos 25 árboles, ramas y desprendimientos de láminas en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tláhuac; sin embargo, no se reportaron lesionados, pero se activó alerta amarilla por pronóstico de vientos fuertes.

Alrededor de las 3:30 horas de ayer, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México advirtió que, debido al aumento en la intensidad del viento, se registraría un incremento en la contaminación, específicamente de partículas PM10.

La estación de monitoreo de Tultitlán, Estado de México, reportó 126 puntos de mala calidad del aire, y San Agustín reportó 118 puntos.

La estación de Gustavo A. Madero reportó 112; Camarones, 110 puntos; UAM Iztapalapa, 114 puntos, y Merced, 106 puntos.

Por lo anterior, los habitantes de ambas entidades en redes sociales reportaron una neblina, pero de arena, así como olor a quemado en algunas alcaldías. Incluso, describieron este hecho como una gran tormenta de arena, como en los desiertos.

n-a20-eu290321-4_drupalmainimagennuevo.var_1617001641.jpg
 

En ese sentido, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México recomienda a la población quedarse en sus hogares, debido a la mala calidad del aire.

“Las rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en el noreste del Valle de México provocaron una tolvanera que incrementó la concentración de partículas en el aire, por lo que el índice de calidad de la atmósfera en estos momentos registra una situación extraordinaria de mala calidad en el norte de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que se recomienda a la población mantenerse en sus hogares”, informaron las autoridades.

Ante el fuerte viento en toda la capital y el Estado de México hubo contaminantes como las partículas PM10, 03, 03-8h, entre otros, por lo que el riesgo a la salud fue alto, es decir, que se recomendó evitar actividades físicas al aire libre y, en caso de tener una enfermedad respiratoria, la condición de los pacientes se pudo agravar, mientras que la población en general pudo presentar falta de aire y dolor en el pecho.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las rachas de viento fuertes de hasta 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras se mantendrán hasta la madrugada de este lunes en la Ciudad de México y en el Estado de México, así como en los estados de Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) indicó que la alerta amarilla por pronóstico de vientos fuertes se activó en las 16 alcaldías el domingo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios