La CDMX reducirá 50% gasto corriente

26/05/2020
|
02:04
|
Salvador Corona
La CDMX reducirá 50% gasto corriente
Claudia Sheinbaum anunció que los trabajadores con actividades no operativasde la administración pública se mantendrán en casa hasta agosto. ESPECIAL

La CDMX reducirá 50% gasto corriente

26/05/2020
02:04
Salvador Corona
-A +A
Espera una caída de 20 mmdpen los ingresos tras cuarentena; habrá recortes en papelería y telefonía, no de personal, detalla

El Gobierno de la Ciudad de México espera una caída de 20 mil millones de pesos en los ingresos, por lo que reducirá 50% su gasto corriente para orientarlo a programas y acciones que harán frente al regreso a la normalidad tras la emergencia sanitaria por el coronavirus.

De acuerdo con la Ley de Ingresos, este año se pretendía recaudar 238 mil 975 millones 793 mil 216 pesos; pero tras el desplome se reducirá 8.3%, lo que representa 218 mil 975 millones 793 mil 216 pesos.

La caída de la recaudación se presentó en diversos impuestos, como el pago de tenencia, espectáculos públicos, venta de bebidas alcohólicas, nóminas, hospedaje y expedición de licencias, entre otros.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que al prever dicha situación decidieron hacer la disminución al gasto corriente, como en papelería y telefonía celular, sin afectar los sueldos o que haya despidos de servidores.

“Tienen que ver con la operación de oficinas, principalmente administrativas, ahí es donde estamos haciendo la mayor disminución y sin afectar de ninguna manera los servicios públicos”, comentó.

Agregó: “Es una situación que ocurre normalmente cuando hay un impacto económico, en este caso es a nivel planetario, que no esperaba nadie. La pandemia impactó desde los países más desarrollados, más ricos, hasta aquellos con menos recursos [monetarios]”.

Detalló además que la meta para este año es reducir 20 mil millones de pesos más del presupuesto, los que sumados a los ajustes de austeridad que realizaron al inicio de su gestión dan un total de 45 mil millones, los cuales se reorientan a programas y acciones.

Por lo anterior, la funcionaria capitalina dio a conocer la lista de 36 proyectos prioritarios que se mantendrán pese a las repercusiones económicas por el coronavirus (Covid-19), entre los que destacan: salud, movilidad, seguridad, vivienda, empleo e infraestructura.

Específicamente acciones como concluir los hospitales de Topilejo y Cuajimalpa; medicamentos gratuitos; ampliación y mejora del servicio en centros de salud; el inicio de la Universidad de la Salud; garantizar 8 mil estudiantes por año en el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos; Mi Beca para Empezar; Útiles y Uniformes Escolares; 300 Pilares; programa de erradicación de la violencia hacia las mujeres; la adquisición de 500 trolebuses, 800 autobuses de RTP y la modernización integral del Metro: líneas 1 y 3, así como la conclusión de la Línea 12 y subestaciones de energía eléctrica, entre otros.

Pérdida de empleo

Sheinbaum Pardo reiteró que hasta abril pasado cerca de 150 mil personas perdieron su empleo a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y no descartó que en mayo la cifra aumente, luego del cierre de algunas empresas y establecimientos, por lo que aseguró que “el objetivo es trabajar en la reactivación económica de la Ciudad”.

En otro tema, la mandataria capitalina anunció que los trabajadores con actividades no operativas que laboran en la administración pública se mantendrán en casa hasta agosto próximo.

“Serían algunas ventanillas [de atención] al público que ya estamos definiendo, pero a la mayor parte de los trabajadores de las áreas que no son operativas le estamos dando la facilidad de que permanezca en casa”, puntualizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios