"La 4T quiere apoderarse del Poder Judicial", advierten legisladores del PAN CDMX

Diego Garrido López señaló que buscan reforma para nombrar jueces a modo, lo que también amenaza a las facultades y autonomía del Poder Legislativo

"La 4T quiere apoderarse del Poder Judicial", advierten legisladores del PAN CDMX
Foto: Archivo
Metrópoli 09/02/2021 11:49 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 12:08
Guardando favorito...

Con el apoyo de los cuatro diputados del PRD, el PAN votó en contra de las reformas constitucionales, relacionadas con el Poder Judicial de la Federación, “toda vez que erosionan la autonomía de este órgano y facilitan la intromisión del Ejecutivo en la judicatura”, acusó el panista Diego Garrido López.
 

En la sesión de este martes del Congreso local, en su carácter de Congreso Constituyente Permanente, Morena y aliados, con el apoyo del PRI, aprobaron estas reformas constitucionales, “que atentan contra la división de poderes y quedan sujetas a los intereses de la 4T en la ejecución de leyes”, insistió el del blanquiazul. 
 
Garrido López destacó que la 4T no sólo quiere apoderarse del Poder Judicial, para nombrar jueces a modo, sino también amenaza a las facultades y autonomía del Poder Legislativo
 
Al hablar en contra, detalló que esta reforma, no ayudará al ciudadano en la búsqueda de busca justicia ante las acciones autoritarias de Morena. 

“El Poder Judicial es el último freno a las acciones autoritarias; la última alternativa, para frenar autócratas. Por eso les urge debilitar más a un poder en el que se funda nuestro Estado”, denunció el panista.
 
El legislador del blanquiazul, además, acusó que las mayorías legislativas en los 32 congresos locales, buscan minar la división de poderes, para facilitar la intromisión del Ejecutivo y de Morena en la Judicatura.
 
Lamentó que el Gobierno Federal no quiera acatar sentencias que ordenan al “oficialismo”, dar medicamentos a niños con cáncer o detener lo inconstitucional de obras como el Aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya.
 
Ahora, con la pandemia, recordó, hay resoluciones de magistrados que ordenan poner vacunas a personal médico que lucha contra el Covid-19, en lugar de presidentas municipales de Morena y a los llamados “Siervos de la Nación”. 
 
En contraste, señaló, debe existir un sistema de designación de ministros, procedimientos de renuncia de los mismos, la figura del amparo fiscal, como posibilidad de realizar una declaratoria general de invalidez, así como una justicia penal expedita.
 
Sin embargo, insistió el legislador panista, estas reformas violan la tradición constitucional de nuestro país, justamente las constituciones de 1857 y 1917, las cuales buscaron evitar tribunales ‘ad hoc’, como lo hace el Congreso de la Unión. 
 
“En estos tiempos de regresión autoritaria, donde ahorcan a los órganos autónomos discursiva y presupuestalmente, ahora se pretende erosionar la autonomía e independencia del Poder Judicial, que en muchas ocasiones, otorga paz social, legalidad, constitucionalidad y justicia”, enfatizó.
 
Ante este panorama, Garrido López advirtió el riesgo de que se creen Tribunales especiales para juzgar por consigna, para la persecución de personas en específico o para el terrorismo judicial. 
 
Además, vendrá el debilitamiento de figuras como el amparo y la controversia constitucional, con lo que dejarían a los municipios sin un recurso constitucional para defenderse ante cualquier conflicto entre poderes.
 
“Con esta reforma, no se resuelve el problema de impartición de justicia, sino que habrá más discrecionalidad, más centralismo, más justicia a modo, menos sistematicidad, menos orden y certeza jurídica, menos uniformidad, menos respuestas para facilitarle la vida a los justiciables”, destacó el panista.
 

También lee: Congreso CDMX cancela sesión ordinaria por falta de votos, pero aprueba dos minutas federales
 
lr/rdmd 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios