“Jueces también son responsables de la seguridad”
Polémica. Por tercera vez, la Fiscalía General de Justicia detuvo el sábado a Óscar Andrés Flores, El Lunares, ahora por homicidio calificado. ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Jueces también son responsables de la seguridad”

17/02/2020
04:35
Salvador Corona
-A +A
Sheinbaum pide evaluar contexto a detenidos; alista un extrañamiento contra Poder Judicial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que los jueces deben tomar en consideración el contexto de las detenciones y no por temas menores, como el informe policial, dejar libres a delincuentes, esto por el caso de Oscar “N” alías El Lunares.

“Los jueces también son responsables de la seguridad, en nuestra Ciudad y en nuestro país. Debe ser evaluado el contexto general, frente a una prueba menor (...) Hay que leer el Sistema Penal Acusatorio. Y si bien el informe policial homologado es fundamental y por eso estamos preparando a nuestros policías, también creo que es fundamental el contexto en el que son detenidos y quiénes son, los antecedentes penales”.

En conferencia de prensa, consideró que es necesario que los jueces puedan dictar prisión justificada u oficiosa para que el Ministerio Público pueda realizar las investigaciones complementarias, tal como lo marca la ley, y descartó que sea la misma propuesta de su antecesor, Miguel Ángel Mancera.

“Yo no soy Mancera. No es lo que diga el anterior jefe de Gobierno, es leer lo que dice el Sistema Penal Acusatorio porque la puerta giratoria y todo esto de lo que se ha hablado, en muchas ocasiones, no sólo es responsabilidad del policía y del Ministerio Público, sino también de los jueces”, dijo.

Explicó que el juez puede optar a lo que solicite el Ministerio Público para dar prisión justificada y eso puede llevar uno o dos meses, de acuerdo con lo que considere el juez para presentar pruebas.

Indicó que en próximos días se emitirá un extrañamiento luego de que un juez de Control liberara el pasado viernes a Oscar “N” alías El Lunares. Aclaró que se trabaja con el Congreso local, así como la queja que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) presentará ante el Consejo de la Judicatura.

Acotó que ésta no sólo es de la jefa de Gobierno, “debe ser prioridad de la fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Poder Judicial, además de todo lo que hemos platicado que hay que atender las causas y de todo lo que significa el nivel de cómo recibimos la Ciudad en términos de inseguridad y lo que se ha venido presentando”.

Aclaró que su trabajo como jefa de Gobierno es dedicarse el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad en la Ciudad y en esa perspectiva está el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la fiscal, Ernestina Godoy, con todo lo que tiene modernizarse y renovarse.

De lo dicho por el abogado de El Lunares, en cuanto a que la fiscal recibe órdenes desde la Jefatura de Gobierno, mencionó: “No le voy a contestar al abogado de este personaje, con todo respeto, imagínense si en este caso como en otros tuviera que estar haciendo una llamada como si no hubiera tarjetas de investigación”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios