La Coparmex Ciudad de México pidió que no se expropien y se empleen en otros rubros los 170 millones de pesos del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) de la Ciudad de México que fueron transferidos a la tesorería capitalina, pues argumentó que esta medida repercutirá en la generación de empleos y en la derrama económica que genera el sector turistico en la capital de la República.

Por ello, se sumó a la solicitud que realizaron la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la capital; la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, y la Asociación de Hoteles de la CDMX, a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, para que re considere la decisión sobre la disposición de estos recursos.

“Desde el centro empresarial de la Ciudad de México entendemos que el país y el mundo viven situaciones inéditas que nos han puesto a prueba, tanto a los gobiernos como al sector productivo; pero esta situación no debe repercutir en una de las actividades clave para la recuperación económica de la Capital: el turismo”, indicó la Coparmex.

El martes, Sheinbaum comentó que se trata de una redefinición del presupuesto durante la pandemia por Covid-19 y exhortó a los empresarios a no preocuparse.

Explicó que el fondo tiene ingresos asociados al número de habitaciones ocupadas, que bajó por la pandemia y confió que cuando se reactive la actividad turística se restablecerá el presupuesto del FMPT.

En tanto, la diputada local del PAN Patricia Báez Guerrero consideró que, en lugar de recortar, expropiar o reducir el presupuesto al sector turístico, se “necesitan apoyos extraordinarios y proporcionar de manera directa subsidios, que ayuden a paliar la grave situación que atraviesan”.

La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México destacó que disminuir recursos para el turismo va en sentido contrario a las medidas que otras ciudades han implementado para cuidar los puestos de trabajo que genera esta industria.

Incluso, aseguró que en esas ciudades, lejos de perjudicar al sector turístico, les han inyectado inversiones sin precedentes y subvenciones, “lo que es negado aplicar en el actual gobierno de Claudia Sheinbaum”.

Alertó que la “expropiación” de 170 millones de pesos al fondo perjudicará la reactivación del sector y reducirá la competitividad de la Ciudad, con relación a otros destinos y pone en desventaja a empresas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses