La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), dio a conocer que a pesar que no han concluido los avances para deslindar responsabilidades sobre la , continúa con las investigaciones.

De momento, detallaron en un comunicado de prensa, solo han dado la atención a las víctimas del accidente .

Se informó que siguen los trabajos de atención y seguimiento a los familiares de los 26 fallecidos y las decenas de personas lesionadas. Los expedientes con la información pormenorizada de sus datos personales, dictámenes, clasificación de lesiones y testimonios obran en la carpeta de investigación correspondiente.

Paralelamente, se realiza la investigación documental del expediente único del Proyecto Metro Línea 12 que consta de 13 mil 327 carpetas , entre las que se encuentran licitaciones, contratos, términos de referencia, planos originales, planos de taller y planos “as built”, bitácoras de supervisión, boletines, correspondencia, memoria fotográfica, ministraciones, entre otros.

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Así como la revisión de las normas vigentes aplicables nacionales e internacionales, entre ellas la Ley de Obras Públicas del DF y el Reglamento de Construcción, normas de COVITUR y una amplia bibliografía relacionada con procesos de diseño y construcción de estructuras y superestructuras para puentes.

“Es necesario precisar que todas y cada una de las denuncias recibidas en esta Fiscalía, relacionadas con los hechos ocurridos en la Línea 12, son debidamente atendidas y forman parte integral de la investigación. Dichas denuncias no requieren ratificación, ya que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio permite integrar una Carpeta de Investigación, por querella, por oficio o por noticia criminal, sin la necesidad de reiterar el acto demandado, y sólo se comprueba la personalidad del denunciante, cuando se realiza por vía electrónica”, se lee en el comunicado.

Por estos motivos y justificando el retraso en los resultados finales, la FGJ-CDMX explica que la tarea de investigación ha requerido de un trabajo minucioso y profundo, que todos los días se lleva a cabo de manera pormenorizada, ya que los delitos de homicidio, lesiones y daños requieren de una investigación sólida que permita la persecución de los probables responsables de dichas conductas, la reparación del daño y la no repetición de tan lamentables hechos.

“Es por ello que continúa, de forma seria y profesional, la integración de las carpetas de investigación correspondientes, a efecto de que nuestros ministerios públicos se alleguen de los mayores datos de prueba posibles, que fortalezcan las imputaciones que en su momento habrán de formularse. Hacerlo de manera precipitada, sin argumentos sólidos y contundentes, sería irresponsable y pondría en riesgo la indagatoria misma”, asegura la Fiscalía Local.

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Sobre los trabajos periciales la dependencia asegura que se llevaron a cabo las observaciones de sitio y se coordinó con las secretarías de Obras, así como de Gestión de Riesgos y Protección Civil, el retiro de los materiales colapsados y su traslado a los , con la respectiva cadena de custodia, para la continuación de los estudios y pruebas, entre ellas la extracción de muestras de concreto y acero para su análisis de laboratorio.

Para ello se conformó un equipo de trabajo integrado por peritos de amplia y reconocida experiencia , en las especialidades de arquitectura, obra civil, ingeniería industrial, topografía, puentes y estructuras ferroviarias.

apr/nv

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