Investiga la procuraduría regreso de "La Anti-Unión"

Hallan cadáver con mensaje que anuncia recrudecimiento de la violencia; cuerpo correspondería a "El Beny", supuesto sicario de "La Unión de Tepito"

Investiga la procuraduría regreso de "La Anti-Unión"
Jorge Flores Conchas El Tortas, prófugo, es el líder de La Anti-Unión, grupo que busca el control de la venta de drogas en el primer cuadro de la Ciudad. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 19/12/2018 02:58 David Fuentes y Andrea Ahedo Actualizada 03:10

[email protected]

El conflicto entre La Unión de Tepito, que lideraba Roberto Moyado Esparza El Betito y David García Ramírez El Pistache, detenidos en una prisión federal, con sus antagonistas de La Anti-Unión, de Jorge Flores Conchas El Tortas, parece que nuevamente tomó el primer cuadro de la Ciudad de México.

Esto, luego que autoridades de la procuraduría capitalina revelaran que el cadáver que se encontró dentro de una bolsa de plástico negra la mañana del lunes era de un supuesto sicario de La Unión.

De manera extraoficial se dio a conocer que la víctima, de entre 25 y 30 años de edad, era conocido como El Beny; su cuerpo tenía huellas de tortura y el tiro de gracia.

Junto al cadáver que fue reportado por vecinos en el cruce de las calles Oceanía y Asia de la colonia Romero Rubio, alcaldía de Venustiano Carranza, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX), encontraron una cartulina con un mensaje que anunciaba el recrudecimiento de la violencia en el primer cuadro de la capital.

La cartulina está en poder de las autoridades para su análisis y así confirmar o descartar que nuevamente sea una guerra declarada entre esos grupos criminales que buscan controlar la venta de drogas al menudeo en por lo menos seis alcaldías.

Según información de la procuraduría capitalina, los nombres que se mencionaron en el mensaje pertenecen al remanente que quedó de La Unión de Tepito, una vez que elementos de la Policía Federal capturaron a El Betito y El Pistache. Los datos más recientes apuntan a que ahora Víctor Hugo Ávila El Huguito lidera la célula tepiteña.

Las otras personas que se nombran en el mensaje son quienes pertenecen a la organización delictiva y por órdenes de El Huguito buscan expandirse hacia la zona poniente de la Ciudad y continúan con la extorsión en antros de Polanco y el corredor Roma-Condesa, puntos que a decir de las autoridades, fueron heredados por El Pistache.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dijo tras su reunión de gabinete en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que trabajan en este caso y en otros dos cuerpos que aparecieron el fin de semana, para así esclarecer los hechos.

“Estamos viendo el hallazgo de uno de ellos con una nota, donde se lo atribuye La Anti-Unión”.

“Es algo que estamos investigando porque de entrada no se ve como el modus operandi, se ve medio falso, pero no podemos descartar que sea real”.

También comentó que el cuerpo embolsado con huellas de estrangulamiento encontrado en el pueblo de San Miguel Topilejo, en el Ajusco, se investiga como feminicidio.

Por último, dijo que el cadáver hallado en la alcaldía Milpa Alta estaba en descomposición, por lo que la procuraduría capitalina indaga su identidad. En este sentido, se dio a conocer que la nueva administración de Claudia Sheinbaum busca implementar un trabajo integral en el que participen corporaciones policiacas de la federación.

Así como las corporaciones policiacas de los estados que conforman la metrópoli. El objetivo es hacer un frente para realizar trabajos de inteligencia y rastreo de los grupos criminales que operan en la capital y no sólo eso, también tener el conocimiento y la información de cuáles son los cárteles trasnacionales que surten a los locales.

La idea es cortar el flujo de la droga y los productos ilícitos que han desencadenado una serie de homicidios dolosos en la Ciudad, la cual según el último informe del Observatorio Ciudadano, se encuentra en el quinto lugar en cuanto a la incidencia delictiva del rubro de la delincuencia organizada se refiere, solo por debajo de entidades como Tamaulipas, Jalisco y Morelos.

Comentarios