Metrópoli

Inhiben presencia de ambulantes en calles del Centro Histórico

La Secretaría de Gobierno de la CDMX ha realizado más de 2,600 acciones para retirar a los comerciantes que "torean" a las autoridades

La Secretaría de Gobierno de la CDMX ha realizado más de 2,600 acciones para retirar a los comerciantes que "torean" a las autoridades. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
16/04/2024 |21:45
Alberto Acosta
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

La realizó, entre el 8 y 13 de abril, 2 mil 641 acciones, basadas principalmente en recorridos y el diálogo, para inhibir la presencia de que “torean” en calles del Centro Histórico, y resultado de ello, se obtuvo el retiro voluntario de 872

A través de una tarjeta informativa, la dependencia capitalina indicó que esas acciones se aplicaron en las calles Francisco I. Madero, 5 de mayo, 16 de Septiembre, Correo Mayor, Corregidora, Venustiano Carranza, Eje 1 Norte, Seminario, Del Carmen, Zócalo, Aztecas, Apartado y en Manuel de la Peña y Peña.

La medida está a cargo de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP), cuyo personal insta a los “toreros” a retirarse voluntariamente, para evitar que las autoridades decomisen su mercancía exhibida en espacios donde no se permite el comercio en vía pública.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Leer más:

La Secretaría enfatizó que tales acciones se llevan a cabo en calles y corredores comerciales del Centro Histórico, con el objetivo de verificar que se cumplan los lineamientos en la materia y liberar espacios donde esta actividad no está permitida.

“También se llevaron a cabo recorridos para liberar pasos peatonales y el arroyo vehicular, además se entabló diálogo para evitar que se instalen mercancía, motos y enseres que impidan la libre circulación en las calles Del Carmen, Apartado, Justo Sierra, Academia, República de Colombia, 5 de febrero, Correo Mayor, Manuel Doblado, Regina, Rodríguez Puebla y José Joaquín Herrera”, precisa la información.

Refiere además que en Correo Mayor y Del Carmen, personal de la Subsecretaría hace recorridos constantes para verificar que se cumplan dichos lineamientos, a fin de evitar que los “toreros” obstruyan el arroyo vehicular, pasos peatonales principales y entradas a locales establecidos.

La Secretaría también mantiene presencia permanente en el Zócalo capitalino, a efecto de prevenir el comercio informal en el primer cuadro.

“Mediante el diálogo y la generación de acuerdos, el Gobierno de la Ciudad de México trabaja para brindar oportunidades de desarrollo a las personas que se dedican al comercio ambulante, sin afectar a las y los visitantes del Centro Histórico; además, supervisa constantemente que no exista competencia desleal ni afectaciones a los comercios establecidos en esta zona”, señala la dependencia.

Leer también:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cr/mahc

Te recomendamos