En 2019, en la Ciudad de México se reportaron 427 mil 959 establecimientos de los cuales 62.7% eran informales, es decir, que no pagaban impuestos y empleaban a cinco personas o menos, de acuerdo con los Resultados Definitivos de los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los negocios que se encuentran en la informalidad tampoco cuentan con personal proporcionado por otra razón social, no gastan en servicios contables, legales y de administración, asesoría comercial y mercadotecnia.

En ese sentido, en 2019 había 4 millones 950 mil 851 personas laborando; los informales tenían 11.2% del personal ocupado.
En contraparte, los negocios formales, que representan 37.3%, dieron empleo a 88.8% del personal ocupado en la capital.
Cabe mencionar que del total de establecimientos del sector privado y paraestatal, 49.6% corresponden al sector comercio, 41.4% a los servicios no financieros, 7.6% a las manufacturas y 1.4% al resto de actividades económicas.
El censo económico señala que el personal por outsourcing se ha incrementado representando 25%, siendo que 10 años antes este personal representaba sólo 20.6%.
Disminuyen los sueldos. Respeto a las remuneraciones, en la capital del país, en términos reales, el promedio anual de salarios, prestaciones y utilidades al trabajador decrecieron en los últimos cinco años en todas las actividades económicas, por ejemplo, de 2014 a 2019 en la manufacturera bajó a -3.5%, en el comercio -1.1%, servicios no financieros -0.7%; el resto, -4.1%.
Los Resultados Definitivos de los Censos Económicos 2019 indican que la inseguridad, los altos gastos e impuestos son los principales problemas que manifestaron tanto los pequeñas y medianas empresas (Pymes) como los establecimientos grandes.
El 29.2% de las microempresas mencionaron que el principal problema ha sido la inseguridad, 5.7% indicaron que los altos gastos en pago de servicios, 11.3% la competencia desleal, 11.6% baja demanda de sus bienes y servicios, y 9.1% altos costos en primas, insumos o mercancía especializada.
Por otro lado, también indicaron que el acceso a créditos o financiamiento se ha reducido respecto a las cifras reportadas hace cinco años: 9.0% de los establecimientos micro reportaron haber hecho uso de este recurso, en tanto que 27.5% de los establecimientos pymes tuvieron acceso a créditos o financiamiento y en los grandes establecimientos el porcentaje fue de 33.2.
sin interrupciones.
sin límites.