[Publicidad]
Gustavo Martínez, representante de más de 30 artesanos indígenas que el Gobierno capitalino reubicó hace tres semanas de Paseo de la Reforma a la explanada del Teatro Blanquita, aseguró que, ante las casi nulas ventas registradas en este nuevo espacio, este domingo abandonarán el centro artesanal para instalar un plantón indefinido en el Zócalo.
Acusó que el gobierno central no ha cumplido con las acciones que les prometió cuando los artesanos aceptaron retirarse de Paseo de la Reforma.
“Nosotros lo que vamos a hacer es que este domingo nos vamos a ir a un plantón indefinido ahí en el Zócalo, y haremos huelga de hambre, para que el gobierno nos preste atención”, dijo el artesano.
“Nosotros ya cumplimos, ya vinimos, nos estuvimos aquí y vimos que no funciona. Entonces, nos vamos ahí a manifestar hasta que nos den una buena solución, que nos den alguna alternativa”.
Gustavo señaló que la alternativa es un espacio de venta en el que sí tengan ventas, no como este centro artesanal, el cual calificó como “inseguro, desolado y sin nadie que se venga a parar aquí”.
Hace tres semanas, la Secretaría de Gobierno reubicó a 150 artesanos que durante cuatro meses estuvieron en Reforma; a cambio les ofreció este espacio, mediante un acuerdo con Banobras.
[Publicidad]
Sin embargo, Gustavo explicó que han sido 24 días de “sufrimiento”, pues aseguró que no sacan ni 1% de lo que vendían en Paseo de la Reforma. “Podemos decir que nos va bien cuando al día sacamos 100 pesos”.
Tan es así, manifestó, que hay menos de 10 ambulantes que abren, de los casi 80 que él tenía contabilizados en la explanada del Teatro Blanquita, entre los tres grupos de artesanos. “Es que dicen que para qué vienen si no les sale”.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: Horario y canales para ver EN VIVO el Uzbekistán vs Colombia, HOY miércoles 17 de junio

Mundo
Capturan en Colombia a "Javi", cabecilla de "Los Choneros"; es hermano de "Fito", el máximo líder del grupo

Estados
Helicóptero de la Marina rescatará a brigadistas atrapados en la sierra de Álamos, Sonora; familiares bloquean acceso al municipio

Metrópoli
Detienen a joven por presuntamente rentar acreditación para ingresar al Estadio Ciudad de México; denuncia personal jurídico de la FIFA

Al día
Atrapan a morro rentando su acreditación para el Estadio Azteca y se queda sin trabajo y sin libertad

La Roja
Padre de joven colombiana asesinada en CDMX pide ayuda para repatriar su cuerpo

Espectáculos
¡Ogro encerrado! La historia de por qué Alfonso Obregón no volvería para Shrek 5

Fútbol
Fue titular con Costa de Marfil en el Mundial y dos semanas antes fue arrestado, la historia de Elye Wahi






