Indaga SSC extorsiones a comerciantes del Centro

22/11/2019
|
03:17
|
Omar García Harfuch
Omar García Harfuch acudió a la entrega de la iniciativa de Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al Congreso capitalino. Foto: ESPECIAL

Indaga SSC extorsiones a comerciantes del Centro

22/11/2019
03:17
Héctor Cruz y David Fuentes
-A +A
García Harfuch admite que hay cárteles en la Ciudad de México; descarta que uno de ellos tenga relación con el asentado en Sinaloa

Al aceptar que varios cárteles de las drogas operan en la Ciudad, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, Omar García Harfuch, negó que el de Sinaloa opere en el Centro Histórico y, además, sea el responsable de las presuntas extorsiones a comerciantes en esa zona.

Entrevistado en el Congreso local, donde acompañó a la secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Isela Rodríguez, para la entrega de la iniciativa Ley Orgánica de la SSC, el funcionario admitió que investigan algunas extorsiones en esa área: “Sí tenemos conocimiento de algunas personas señaladas como extorsionadores en esa zona. Incluso, hemos realizado algunas detenciones (...), aunque nada tenemos del [Cártel de Sinaloa]”.

Reveló que en los últimos dos homicidios ocurridos en el barrio de Tepito “quedó establecido que las víctimas estaban ligadas a ciertas extorsiones y la procuraduría todavía investiga”.

Expuso que en lo que va del mes han bajado algunos delitos, pero que otros se han incrementado, como el robo en transporte público, a cuentahabiente y a casa-habitación, entre otros.

Reconoció que falta mucho para lograr lo que la ciudadanía espera, de ahí enfatizó la importancia de que se apruebe la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, aunque independientemente de ello para 2020 prevé incorporar a alrededor de 3 mil 200 cadetes al cuerpo de casi 80 mil elementos policiacos.

Por otro lado, de acuerdo con la investigación, los asesinatos de líderes de ambulantes del Centro —seis en los últimos ocho meses— podrían estar relacionados con el control que buscan esos gremios para apoderarse de manera violenta de todos los puestos fijos, semifijos y ambulantes del primer cuadro; según una estimación de las autoridades de investigación cada líder gana rentando los espacios en los que ofrecen seguridad, más de 3 millones pesos mensuales.

La investigación cobró fuerza luego del asesinato del líder de ambulantes Óscar Liebre, el viernes pasado. Consta en la carpeta de investigación fue una suerte de venganza, pues en 2017 el ahora occiso supuestamente ordenó la ejecución de otro líder identificado como Jaime Vázquez.

La ley

De los puntos medulares de la iniciativa presentada, Omar García Harfuch detalló, entre otras cosas, las atribuciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los requisitos para remover o cambiar al titular, subsecretarios, directores de área, oficial mayor, “pero lo que más urge es tener facultad de algunos elementos para colaborar al Ministerio Público en la integración de carpetas de investigación, para contar con elementos que puedan indagar para prevenir”.

El secretario pretende conformar un grupo de alrededor de 500 elementos de élite, especializados en la investigación que, comentó, no invadirán facultades de la Policía de Investigación (PDI).

Detalló que “mientras el Ministerio Público tenga más policías para lo pueda apoyar, mejores resultados vamos a tener. Esto ya ocurre en otros estados, por lo que es necesario que la Ciudad de México tenga elementos de la policía preventiva con capacitación y facultades para investigar”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios